•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destina 24 millones de euros para que la Universidad de Extremadura (Uex) cree viveros y parques empresariales de base tecnológica, además de para la modernización y ampliación de sus fondos bibliográficos. Este dinero le llegará a la universidad antes de la conclusión de 2008. Vara efectúa esta intención durante su discurso en la apertura del curso académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, según El Periódico Extremadura.

El jefe del Ejecutivo regional animó a la comunidad universitaria a adaptarse de forma competitiva al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y a la demanda social de nuevos títulos que "cubran a largo y medio plazo las expectativas labores de futuro".

Vara entiende que el EEES presenta una nueva realidad en el que la universidad requiere de nuevas estructuras que sean capaces de ofrecer "los títulos y las actitudes" demandadas por la nueva sociedad, dentro de un nuevo escenario donde "tiene gran relevancia la formación de postgrado" que se ofrece. Por ello, asegura que es responsabilidad de los poderes públicos "velar" por que este acceso a la enseñanza de postgrado "no genere desigualdades ni desequilibrios en razón del poder económico de los alumnos".

Asimismo, el presidente se marca un doble objetivo: con la Universidad de Extremadura para que logre la "estabilidad económica" y, en segundo lugar, para la Universidad de Extremadura, de manera que se "planifique objetivamente qué aporta a la sociedad y que necesita de ésta". Por ello, la planificación debe hacerse con la Administración autonómica con "rigor y desde objetivos evaluables" para contribuir entre todos al desarrollo de la ciencia y el progreso de la región.

De esta manera el presidente extremeño cree que le "llegará al futuro con estructuras, personas y equipos cualificados", entre los que no se puede descartar la formación profesional para los cuadros intermedios de las empresas.

Por último, Guillermo Fernández Vara situó el futuro de la Uex en cooperación con Portugal, dentro de las líneas de colaboración transfronteriza que se demandan desde la UE, una estrategia que acompaña de la necesidad de que todos los extremeños seamos capaces de saber que "podemos hacer más por notros mismos desde la cultura del esfuerzo para dejar una sociedad mejor".


Galería de imágenes