La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio Carrasco, ha anunciado, en el Centro de Acogida de Menores Valcorchero, de Plasencia, el primer decreto que regula ayudas para la inserción laboral de jóvenes que están o han estado tutelados por la Junta.

En este sentido, la consejera explicó la necesidad de arbitrar una serie de medidas dirigidas a favorecer el acceso al mercado de trabajo a estos jóvenes, de 16 a 25 años, procedentes del Sistema de Protección de Menores.

Con esta medida, se pretende favorecer la "autonomía real" de estos jóvenes y contribuir a que adquieran las habilidades necesarias para tomar "el control de sus vidas de manera ajustada", aseguró la consejera de Igualdad y Empleo.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas empresas privadas y ayuntamientos, siempre que se comprometan a la contratación a jornada completa de uno de estos jóvenes por un periodo no inferior a seis meses. Otra vía, explicó la responsable de Igualdad y Empleo, son las ayudas a jóvenes que quieran incorporarse al mercado laboral, estableciéndose como autónomos.

El requisito en ambos casos, explicó Lucio, es que estos jóvenes tienen que haber sido propuestos previamente por los Equipos Técnicos responsables de la inserción socio laboral del Sistema de Protección de Menores de la Junta. Un equipo de orientadores socio laborales, tal y como apuntó la consejera, que trabaja directamente con estos jóvenes y que está presente en todos los centros de acogida de la Comunidad Autónoma.

La solicitud de estas ayudas está abierta hasta el próximo 21 de octubre y estarán dotadas para 2007 con 69.500 euros. En este sentido, la consejera informó de que podrían verse beneficiados un total de nueve jóvenes y, según anunció, ya hay varias empresas extremeñas y ayuntamientos interesados en la contratación de estos menores.

Conciliación familiar
Antes de visitar el centro de menores Valcorchero, la consejera de Igualdad y Empleo inauguró, también en Plasencia, las jornadas "Empresas por la Igualdad", centradas en los proyectos ELOISA y CONFIO. A preguntas de los periodistas, Lucio anunció que la Consejería de Igualdad y Empleo trabaja ya en un plan que dé respuesta a la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral: "La conciliación es una cuestión de hombres y mujeres", dijo.

Asimismo, adelantó, que en breve se pondrán en marcha medidas concretas en materia de inserción socio laboral para mujeres residentes en Casas de acogida.

Finalmente, y siguiendo la ronda de visitas y entrevistas con los alcaldes de la Comunidad, la consejera se reunión con la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, en el Consistorio de la ciudad cacereña.