El consejero de Fomento, José Luís Quintana; la ministra de Vivienda, Carmen Chacón; la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; y el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque; han suscrito en la sede de la Universidad Carlos III de Getafe un protocolo para la promoción de 400 viviendas universitarias en régimen de arrendamiento en los Campus de Badajoz, Cáceres y Mérida.

"El objetivo de este protocolo es fomentar el parque público de viviendas en alquiler, en especial para uso de jóvenes universitarios, puesto que hoy en día lo más habitual es que los estudiantes compartan una vivienda libre", destacó el consejero, quien quiso explicar que la Junta de Extremadura adoptará las medidas procedentes para que las viviendas se promuevan y construyan, y las calificará como viviendas protegidas.

Además, Quintana aseguró que la administración regional aportará las ayudas que correspondan para mejorar la viabilidad económica de la promoción. El titular de Fomento declaró que "este protocolo es muy importante, porque será una gran ayuda para los jóvenes universitarios que se matriculen en cualquiera de las titulaciones que oferta la Universidad en Badajoz, Cáceres y Mérida".

La financiación de la promoción la asumirá el Ministerio de Vivienda, que también prestará conformidad a la concesión de los préstamos convenidos y proporcionará asesoramiento y apoyo a las partes tanto en la urbanización como en la gestión del alquiler.

Por su parte, la Universidad de Extremadura, que se encargará de promover las viviendas en terrenos de su propiedad, se comprometerá -una vez que sea ratificado en sus estatutos– a gestionarlas y a mantenerlas en el patrimonio de la Universidad en buenas condiciones para ser habitadas.

Por último, el Ministerio de Educación y Ciencia será el encargado de informar a la comunidad universitaria de la disponibilidad de las viviendas que se oferten y prestará asesoramiento sobre los equipamientos educativos que se proyecten en los espacios comunes de las viviendas.