La Junta asesorará a los jóvenes extremeños para acceder al Programa de Microcréditos puesto en marcha por el Instituto de la Juventud (Injuve). Esta es la base del acuerdo que ayer hicieron público en Mérida los representantes de ambos organismos –la directora del Injuve, Leire Iglesias, y los consejeros de Jóvenes y Deporte, Carlos Javier Rodríguez, e Igualdad y Empleo, Pilar Lucio– y cuyo principal objetivo es impulsar la concesión de préstamos a emprendedores de menos de 35 años que desean crear sus empresas, pero tienen vetado el acceso a los cauces de financiación habituales.

La iniciativa del Injuve se activó en toda España el pasado mes de mayo y cuenta con una bolsa de 6,7 millones de euros para conceder microcréditos, a través de Obra Social La Caixa y Caixa Cataluña. "Nuestra intención –explica Iglesias– es respaldar a los jóvenes en situaciones más desfavorecidas y que carecen de aval para que puedan llevar a cabo sus proyectos. Pero nosotros no contactamos directamente con los destinatarios de los préstamos, sino que buscamos entidades intermediadoras, como la Junta", informa El Periódico Extremadura.

Precisamente, esta es la clave del convenio suscrito con el Ejecutivo extremeño, según el cual este se encargará de atender, informar y asesorar a los jóvenes que soliciten ayuda financiera para sus proyectos empresariales. Este apoyo se llevará a cabo a través de las Oficinas de Emancipación Joven, así como en otros centros dependientes de las Consejerías de Jóvenes y Deporte o Igualdad y Empleo.

De este modo, la Junta facilitará a los jóvenes interesados un modelo estandarizado de presentación y elaboración de un Plan de Empresa que recoja toda la información de su proyecto y, además, se encargará de seleccionar a aquellos candidatos que cumplan los requisitos establecidos en el programa y, por tanto, sean susceptibles de recibir la financiación prevista.