•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los dos militares fallecidos hoy en un ataque en Afganistán contra el contingente español son Germán Pérez Burgos, de Alange (Badajoz), y Stanley Mera Vera, natural de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, según detalla en rueda de prensa el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

Según El Periódico Extremadura, Alonso informa de la identidad de los militares fallecidos al inicio de la comparecencia ante los periodistas para ofrecer detalles del ataque sufrido hoy por las tropas españolas en Afganistán y en el que murió también un intérprete afgano y otros tres soldados españoles resultaron heridos graves.

Los heridos graves son Rubén López García, de 19 años y natural también de Alange (Badajoz); Julio Alonso Sanjuan, de 20 años y natural de Valladolid; y Óscar Bertomeo Fernández, de 21 años y natural de Móstoles. Los tres han sido trasladados a un hospital en Farah.

La explosión tuvo lugar cuando la rueda trasera derecha del vehículo blindado BMR que les transportaba, el cual iba dotado con inhibidor de frecuencia, pisó una mina cuando regresaba a la base tras dar el relevo a otra patrulla, según explica el ministro de Defensa a partir del informe preliminar del Jefe del Estado Mayor de la Defensa sobre las causas del incidente que provocó el fallecimiento de los soldados Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera.

Alonso indica que el blindado marchaba en primer lugar de un convoy compuesto por cinco vehículos que había estado realizando tareas de control en una de las principales carreteras de la región de Farah, al oeste del país, para liberarla de la "presión" de los talibanes.

Según el ministro, se trataba de una operación rutinaria que llevan a cabo los militares españoles dentro de la Misión Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que dirige la ONU. El informe preliminar descartaba que la explosión hubiese sido activada a distancia.