Las parejas que deseen contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena tendrán que pagar una tasa de 60 euros a partir del 1 de enero del 2008. Este es el canon establecido en la ordenanza fiscal reguladora por la prestación del servicio de celebración de bodas civiles aprobado en pleno por el equipo de gobierno con los votos en contra del grupo municipal popular. Su portavoz, Guillermo Borrallo, alegó que están en desacuerdo por considerar que no supondrá dinero para las arcas municipales ni tampoco un sobrecosto al ayuntamiento. Sentenció: "lo creemos innecesario y no queremos tasas nuevas ni subidas de impuestos".

La ordenanza también regula los horarios y días de celebración de bodas. Serán los viernes entre las 12.30 y las 13.30 horas; y los sábados de once de la mañana a dos de la tarde, y de siete a ocho.

En el caso de no celebrarse finalmente la boda, antes de haber fijado la fecha y una vez presentada la solicitud, el ayuntamiento devolverá el 75% del importe. Los contrayentes deberán presentar, junto a la solicitud de este servicio, el recibo de haber hecho el ingreso de los 60 euros en la Tesorería Municipal.

El pasado año, el Ayuntamiento de Villanueva celebró 13 bodas civiles, una cifra que presumiblemente se incrementará este año, puesto que en estos nuevo primeros meses ya han sido 11 las parejas que han decidido desposarse en el consistorio. La última boda se celebrará hoy.

En la ordenanza fiscal se especifica que en dicha tasa de 60 euros no están incluidas ni la tramitación del expediente gubernativo previo al matrimonio civil, ni la expedición posterior del libro de familia, ya que ambos son servicios gratuitos. Igualmente se establece que no se concederán ni exenciones ni bonificaciones de la tasa.