El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha anunciado este jueves, durante su intervención en el XXII Salón del Ovino de Castuera, la creación de una mesa estable del ovino para que, de forma conjunta con todos los representantes del sector, se estudien y diseñen acciones de futuro para garantizar el ovino extensivo extremeño.

La mesa, que se constituirá este mismo mes, pretende ser el foro donde se sienten las bases y donde el Gobierno regional y los representantes del sector adopten compromisos conjuntos para resolver los problemas que, a nivel nacional, afectan en estos momentos al ovino.

Juan María Vázquez, que en el inicio de su discurso declaró que va a dedicarse especialmente al sector ovino "porque es el que más lo necesita", estuvo acompañado en la inauguración del Salón del Ovino de Castuera por el Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Francisco Amarillo, por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y por el alcalde de Castuera, Francisco Martos.

Estudio exhaustivo del ovino
Junto a la constitución de esta mesa, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural adelantó en su discurso que se está haciendo un estudio exhaustivo y pormenorizado del sector ovino extremeño y que se está contemplando la posibilidad de aumentar las ayudas de aseguramiento para lograr un incremento de los seguros agrarios entre los ganaderos del ovino.

En palabras del consejero, los retos que tiene afrontar el sector ovino extremeño pasan por aumentar "la competitividad, calidad y comercialización" para lo cual contarán con el apoyo de la Junta de Extremadura, porque como insistió en su discurso la unidad debe ser el eje vertebrador del futuro del sector ovino extremeño.

El consejero anunció además que esta misma mañana, en la reunión mantenida con el Director General de Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Amarillo, se han comprometido a prorrogar el convenio entre la Consejería de Desarrollo Rural y el MAPA para el mantenimiento de caminos rurales.

"Esto nos va a permitir que en los próximos tres años dediquemos 42 millones de euros a la mejora de infraestructuras rurales", explicó Juan María Vázquez. Este presupuesto está cofinanciado por el Ministerio, que aporta el 60 por ciento y por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, con el 40 por ciento restante.

Además, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural aprovechó la ocasión para instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que apruebe reducciones fiscales, una moratoria o exención de las cuotas de la Seguridad Social así como la reapertura de la línea de exportación de carne que permita reequilibrar los precios.

Plan de Desarrollo Rural de Extremadura
Por su parte, el Director General de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, adelantó que Bruselas ya ha admitido el Plan de Desarrollo Rural de Extremadura y que, una vez que se apruebe, estará dotado con 1.185,7 millones de euros para el periodo 2007-2013, que permitirá el desarrollo de actuaciones que contribuyan al desarrollo del entorno rural. Asimismo, Amarillo recordó que, en estos momentos, está en el Congreso de los Diputados la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyo objetivo máximo es eliminar las diferencias entre lo rural y lo urbano.

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural acabó su discurso de inauguración haciendo una invitación a ganaderos, productores y asociaciones del sector a la unión y el trabajo conjunto para garantizar el futuro del ovino extensivo en Extremadura y mantener la calidad que hacen que nuestros productos sean un primor en los mercados.

Tras la inauguración, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, presidió la firma del convenio entre Casat y Corderex.