Los empresarios y comerciantes de la zona centro llevan esperando desde el mes de mayo una respuesta de la Junta al proyecto de centro comercial abierto. Fue precisamente hace cuatro meses cuando la federación de empresarios remitió a la Administración regional un nuevo texto para optar a las ayudas que el Ejecutivo para esta cuestión, ya que el primero fue rechazado por "carencias de concreción".

Sin embargo, las elecciones y el cambio en la Dirección General de Comercio, al pasar el cargo de David Carmona –con el que hasta ahora habían tratado el asunto– a Pedro Antonio Jara, han retrasado la solución al proyecto. Esto, al menos, es lo que opina el secretario de la federación de empresarios, Paco Sánchez Guijo, quien dijo tener pendiente una reunión sobre el tema con el concejal Francisco Martín. Este no quiso hacer declaraciones y solo señaló: "Estamos trabajando en ello".

Pasado el verano y con el nuevo nombramiento de director general, el sector espera una pronta solución a la demanda de ayudas, a ser posible este mes, para que Plasencia tenga su centro comercial abierto, como otras ciudades de la región.

De hecho, el anterior edil de Hacienda destacó que la ciudad "tiene un centro comercial que no tiene parangón en la región" y aglutina a unos 120 establecimientos. El texto remitido a la Junta recoge actuaciones valoradas en 600.000 euros, como un microclima; mobiliario urbano, una red wi-fi y señales propia.