La campaña de vendimia en la comarca de Sierra de Gata sólo se prolongará hasta el próximo 17 de septiembre y se prevé que haya una reducción del 50% en la producción de los caldos de la comarca.

Las condiciones meteorológicas atípicas de este año y el ataque de la enfermedad del mildiu a la vid ha propiciado que incluso en algunas zonas de la comarca la producción sólo alcance el 20% de lo que se recogió el año pasado.

La ingeniero técnico agrícola de la Cooperativa de Vinos Sierra de Gata, ubicada en Villasbuenas, Montaña Vázquez, confirmó que la temporada ha sido muy atípica y a pesar de que la recogida de la uva se inició el pasado 31 de agosto tan sólo se está recogiendo durante los fines de semana, en lugar de todos los días del mes como en otras campañas.

La estimación hecha a pie de campo por los técnicos de la cooperativa vitivinícola hace presagiar que la producción de uva blanca alcanzará este año los 225.000 kilos, en comparación con los 450.000 de la última campaña. En el caso de la uva tinta se prevé que no supere los 50.000 kilos frente a los 100.000 que se recogieron hace un año.

La cooperativa vitivinícola tiene compromisos comerciales y, según apuntó Vázquez, este año será complicado cumplir las expectativas.