El desembolso que supone la vuelta al cole preocupa estos días a muchos padres extremeños y, de acuerdo con las previsiones de las asociaciones de consumidores, no es para menos. Así lo demuestra la estimación de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), según la cual este año las familias de la región se dejarán unos 760 euros de media en la factura escolar, muy por encima del gasto de 330 euros que la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) pronosticaba hace cuatro años.

Esta cifra incluye el coste de la matrícula, los libros, el material, el uniforme o ropa, la comida y el transporte y, en consecuencia, varía en función de si el centro es público (571 euros), concertado (710) o privado (999). Sin embargo, las familias extremeñas no están entre las más desafortunadas del país, donde el gasto medio se sitúa en 821 euros y dos comunidades, Madrid y Cataluña, están por encima del millar de euros (1.067 y 1.062 euros, respectivamente). Por el contrario, los bolsillos que menos sufren en esta época son los de los gallegos, manchegos y aragoneses, que gastan 695, 696 y 697 euros de media.

 Ante esta situación, la FUCI –aparte de la tradicional reivindicación de la gratuidad en los libros de texto– lanza una serie de recomendaciones para "rebajar la temida cuesta de septiembre". Entre ellas, recuerdan a los padres la posibilidad de solicitar las becas del Ministerio de Educación, aparte de las ayudas autonómicas, para la adquisición de libros de texto. También aconsejan consultar la programación de actividades extraescolares del ayuntamiento, habitualmente más barata que la de los centros privados, recuerdan, tal y como publica El Periódico Extremadura.

Además, la FUCI rechaza, como también hace UCE, la solicitud de créditos rápidos para pagar los gastos extras de estas fechas, por el peligroso nivel de endeudamiento que pueden suponer para las familias. Para evitar estos préstamos, abogan por escalonar las compras, aprovechar los descuentos y prescindir de las marcas.