Todas las comunidades autónomas aprueban la inclusión en el calendario estatal de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, aunque esperan negociar con Sanidad su financiación, que podría suponer hasta sesenta millones de euros para el sistema público.

Ante la inminente comercialización de este antiviral, el nuevo ministro de Sanidad, Bernat Soria, abogó por incluirlo en una campaña universal y gratuita, una decisión que se adoptará, previsiblemente, en el Consejo Interterritorial de Salud de octubre.

Según informa el Diario Hoy, a esa reunión esperará la Junta de Extremadura. El departamento de Sanidad de la Junta ha señalado que respetará las decisiones que se consensúen en el próximo Consejo Interterritorial, por entender que las actitudes tomadas en todo el territorio nacional son las verdaderamente efectivas, para definir la forma de aplicación.

El virus del papiloma humano es toda una familia de virus de diversos tipos y su infección provoca varias clases de lesiones malignas. Las más frecuentes en el mundo desarrollado son las lesiones malignas en el cuello del útero que pueden desembocar a lo largo de los años en cáncer de cuello uterino.La vacuna desarrollada actúa sobre los tipos 6, 11, 16 y 18, responsables del 70% de los casos de lesiones malignas, pero no del 100%.

En este sentido la Consejería de Sanidad y Dependencia será respetuosa con las decisiones que se adopten tras el análisis que está realizando la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud y las que posteriormente salgan del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Es importante, dice la Consejería, dejar claro que la vacuna disminuye la infección por estos tipos de virus, pero que no se debería trasladar a la opinión pública, bajo ningún concepto, la idea de que existe garantía total de librarse de infecciones y menos de las de transmisión sexual. Por tanto, las recomendaciones de una vida sexual segura se deben seguir aplicando independientemente de la decisión que se adopte con respecto a la vacuna.