El Ayuntamiento de Trujillo recuperará el antiguo matadero de la ciudad para su reconversión en un centro de formación permanente, según informaron fuentes municipales.

Esta recuperación se llevará a cabo mediante un módulo de formación de una escuela taller concedida por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) que comenzará a funcionar a primeros del próximo mes de octubre. Según informó el responsable de Obras del Ayuntamiento de Trujillo, José Retamosa, la iniciativa, con un presupuesto de más de 384.000 euros y una duración de dos años, permitirá la formación de 15 jóvenes trujillanos, quienes durante los seis primeros meses disfrutarán de una beca por la asistencia a clase. Transcurrido este tiempo, la entidad promotora les realizará un contrato de formación que les permitirá percibir el 75 por ciento de salario mínimo interprofesional.

Retamosa destacó la importancia de esta iniciativa, puesto que el consistorio, en la actualidad, cuenta con escasas instalaciones para impartir cursos formación. De este modo, aparte de recuperar un inmueble que se encuentra en estado de abandono, "vamos a poder acoger otro tipo de proyectos de escuela taller o de otro tipo de iniciativas formativas‡", puntualizó.

Asimismo, el ayuntamiento ha tenido en cuenta que se trata de formar a jóvenes en el sector de la construcción que, bajo su punto de vista, es "la locomotora de la economía‡". En este sentido, explicó que en este sector hay poco personal especializado, como oficiales, y afirmó que si se logra un elevado grado de implicación de los jóvenes "salen con grandes conocimientos‡".

El Ayuntamiento de Trujillo tenía un proyecto "más ambicioso‡" que consistía en la puesta en marcha de una escuela taller, que pretendía acoger a unos 45 alumnos y poner en marcha un módulo de transformación de productos lácteos. El objetivo era enseñar a los alumnos a fabricar, quesos, cuajadas y yogures, entre otros productos. Para poder participar como alumnos en esta iniciativa, los jóvenes deberán estar inscritos como demandantes de empleo y tener entre 16 y 24 años. De este modo, el propio SEXPE se encargará de la elección de los perfiles que más se adapten a este tipo de proyectos.