•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano; el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; y los alcaldes de las poblaciones afectadas, inauguraron ayer la vía verde 'Las Vegas del Guadiana', que discurre desde la localidad pacense de Villanueva de la Serena hasta Logrosán (Cáceres).

La Vía Verde "Vegas del Guadiana", con una longitud de 55 kilómetros, discurre por las poblaciones de Villanueva de la Serena, Don Benito, Rena, Villar de Rena, Campo Lugar, Madrigalejo y Logrosán. Su acondicionamiento y puesta en servicio ha supuesto una inversión de 2,14 millones de euros, financiado exclusivamente por el Ministerio de Medio Ambiente.

En la inauguración se puso de manifiesto la política que desarrollan las distintas administraciones públicas con la recuperación de espacios en desuso, como cañadas, veredas, senderos y antiguos caminos abandonados, que permitan al ciudadano conocer y disfrutar de un entorno natural al tiempo que se favorece la conservación del patrimonio arquitectónico y el desarrollo de un turismo rural sostenible.

Asimismo, se ha presentado el proyecto Camino Natural de Las Villuercas, un proyecto que trata de unir dos caminos naturales ya existentes: La Vía Verde de las Vegas del Guadiana, entre Villanueva y Logrosán, y la Vía Verde de la Jara, en la provincia de Toledo.

Las Villuercas, con 68 kilómetros aproximadamente, abarcará los municipios de Cañamero, Guadalupe y Alía, en un recorrido dividido en dos tramos.El tramo principal del camino de Las Villuercas discurrirá desde la estación de Ferrocarril de Logrosán (Cáceres) hasta la antigua estación de Santa Quiteria (Toledo), utilizando en un primer momento la vía del tren abandonada hasta Puertollano, para continuar después por vías Pecuarias, como el Cordel Camino de Logrosán y la Cañada Real Leonesa.

Un segundo tramo o ramal se ejecutará desde el tramo principal hasta Guadalupe, de unos 10 kilómetros, y discurrirá en su totalidad por la antigua vía férrea.

La inversión prevista para esta actuación superará los 2,7 millones de euros y con ello se pretende potenciar en mayor medida el turismo de interior por la comarca de Las Villuercas, lo que ofrece una innumerable serie de valores históricos, culturales, faunísticos y paisajísticos.

El concepto de Camino Natural comprende no sólo el acondicionamiento del trazado, sino también la instalación de servicios y equipamientos complementarios, para lo que se aprovecha, en la medida de lo posible, las antiguas instalaciones ferroviarias, rehabilitadas para tal fin.

El resultado de estas actuaciones son las Vías Verdes, un producto nuevo y diferente que constituye en su conjunto caminos sencillos de recorrer y accesibles para todos los públicos y fomentan además el transporte y el desarrollo sostenible y ecológico de los pueblos.

Al mismo tiempo, la reutilización de antiguas infraestructuras ya existentes garantizan su perfecta integración en el paisaje, sin nuevas intervenciones en la naturaleza ni el consiguiente impacto ambiental, según indicó Antonio Serrano.