El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó hoy que le "obsesiona generar un clima que invite a invertir" en la región a empresas de fuera, y que la presente legislatura será "la de la inversión empresarial".

Fernández Vara, que efectuó estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra de Extresol 1, la central solar que empezará a construirse este año en la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero, destacó que tiene "un compromiso principal" con los ciudadanos, que es "hacer la vida agradable a los que quieren generar riqueza" en Extremadura.

El presidente extremeño aprovechó su intervención para enviar un mensaje a todos los empresarios de la región y de otras comunidades que quieran invertir en Extremadura. "Sólo nos tenemos a nosotros mismos y por eso necesitamos a empresarios que sean capaces de generar riqueza", apostilló.

Del mismo modo, el presidente llamó a un acuerdo general para crear empleo pues "así se logra la independencia" personal de cada ciudadano. Explicó que el desarrollo que busca para la región "debe ser, como ha sido siempre, respetuoso con el medio ambiente", por lo cual hizo hincapié en su interés por el ahorro de energía, una concienciación "que empieza desde casa".

El presidente autonómico analizó los recursos de la región en cuanto al desarrollo empresarial, y destacó que "Extremadura dispone de sitio, agua, muchas horas de sol", si bien falta más población, "en concreto -dijo- 600.000 personas que se fueron hace 30 años".

ACUERDOS

En cuanto al impulso industrial de la región, Vara señaló que a la hora de ejecutar un proyecto común "hay que evitar las discusiones", en alusión al Partido Popular y la necesidad de alcanzar acuerdos de calado entre las principales fuerzas políticas como los alcanzados en los últimos días.

Fernández Vara reiteró la importancia que para él tiene el crecimiento de la región, hasta el punto de que no le "importaría endeudarse con tal de conseguir el desarrollo de los proyectos industriales" para garantizar la creación de empleo.

Al respecto, comentó la bajada de un 7 por ciento de las cifras del paro en la región, un dato "que le hace feliz" pero por el que "hay que seguir trabajando para mejorar las cifras", añadió.

La colocación de esta primera piedra es el primer acto público de Fernández Vara relacionado con la puesta en marcha de un proyecto empresarial. "El mejor homenaje que se puede hacer a nuestra anterior generación es que se haga aquí una industria que genere industria y empleo", concluyó.