El director general de Turismo, José Villa, ha asistido a la presentación de la Asociación de Empresas Turísticas de la Vía de la Plata, que ha tenido lugar esta mañana en Mérida. Se trata de un proyecto que nace con el objetivo de desarrollar un turismo de calidad y sostenible, apoyado en los importantes activos culturales y naturales que la Vía de la Plata posee.

La creación de esta asociación de empresas turísticas nace en el marco del proyecto Equal "Recursos Humanos y Patrimonio", en el que la Consejería de Cultura y Turismo es socio administrativo y financiero. También participarán la Confederación Regional de Empresas de Extremadura (CREEX), la Confederación de empresas Turísticas de Extremadura (CETEX) y la Asociación de Turismo Rural de Extremadura (AETUREX).

El director general de Turismo ha afirmado que es necesario definir el producto que se va a ofrecer, que debe ser muy específico en su relación con la Vía de la Plata, y ha destacado también la importancia de aportar nuevas ideas que hagan que el turista tenga la necesidad de quedarse en Extremadura.

Las líneas de trabajo sobre las que se actuará irán orientadas a la mejora de los productos turísticos, la promoción y creación de una imagen singular y atractiva de la Vía de la Plata hacia el exterior, la optimización de los servicios e infraestructuras turísticas y la implantación de un concepto de calidad en el sector turístico.

También la mejora de la gestión, la formación de las empresas del sector y de sus trabajadores, así como la captación de inversiones públicas y privadas para el desarrollo del sector turístico, entre otros.

En la actualidad, están en proceso de elaboración los estatutos y la elección de los representantes de las empresas que asumirán los cargos de la Junta Directiva provisional. En ella se prevé la participación de la Dirección General de Turismo y de los Patronatos de Turismo de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, así como la creación de un Comité Ejecutivo que integre a las asociaciones de turismo presentes en las Mancomunidades de Municipios de la Vía de la Plata.

Se trata de crear sinergias entre el mundo empresarial e institucional para así mejorar la calidad y la competitividad del sector. Para dar contenido y continuidad a la Asociación se ha iniciado un proyecto denominado "Metodología de Trabajo en Red para Capacitación de Empresarios/as de la Vía de la Plata. Modelo para compartir servicios y trabajadores/as".