El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Angel Calle, celebraron ayer su primera reunión institucional en el Ayuntamiento de la capital autonómica, en la que se abordaron, entre otras cuestiones, asuntos como la dotación de equipamientos sociales y la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadiana en la zona sur de la ciudad.

Según informó el Ejecutivo, el presidente de la Junta de Extremadura, que a partir del próximo mes de septiembre residirá en la capital autonómica, ha señalado que Mérida debe ser sentida por todos los extremeños "como su segunda ciudad", independientemente del lugar en el que vivan, y ha coincidido con el alcalde en que uno de los objetivos prioritarios para los próximos años debe ser el incremento de la población residente, un fin que comparte con el resto de las grandes ciudades de la Comunidad Autónoma.

El acalde de Mérida afirmó que se ha comprometido con el presidente a enviarle un documento el próximo mes de septiembre en el que se enumerarán todas las prioridades de la ciudad para esta legislatura, al tiempo que aseguró que todas ellas responden al programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales del pasado 27 de mayo.

Fernández Vara recordó la necesidad de abordar las prioridades de las siete ciudades de más de 25.000 habitantes en el Consejo Regional de Grandes Ciudades, un órgano que tendrá especial importancia en esta legislatura y que podría reunirse dos veces al año, según explicó el presidente de la Comunidad Autónoma.

La intención del presidente Fernández Vara es que la primera reunión de ese Consejo sea el próximo mes de octubre, para definir en los meses siguientes (hasta diciembre) qué es lo que puede ser importante para cada ciudad y también para Extremadura.

El presidente extremeño resumió en "diálogo, transparencia y eficacia" la filosofía con la que aborda la legislatura en el ámbito de la cooperación con las ciudades.