Los agricultores extremeños mayores de 55 años pueden solicitar desde hoy las ayudas por el cese anticipado de su actividad agraria, según figura en el Decreto aprobado el pasado día 20 de julio en el Consejo de Gobierno y publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que permitirá el rejuvenecimiento de la población agraria para, de este modo, favorecer y aumentar las estructuras de las explotaciones, al mismo tiempo que se garantizarán unos ingresos mensuales a los agricultores hasta su jubilación.

Los beneficiarios podrán disfrutar de subvenciones mensuales que oscilan entre los 333 y los 1.000 euros al mes hasta que cumplan los 65 años. Además, el presupuesto para las ayudas este año asciende a 744.453 euros, cofinanciados por la Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. (FEADER). Estas ayudas están contempladas para el período 2007-2013. En el período anterior, 2001-2006, un millar de agricultores se beneficiaron de esta medida.

Para beneficiarse de estas medidas, los agricultores deberán tener entre 55 y 65 años, haber ejercido la actividad agraria durante los diez años anteriores al cese de su actividad y traspasar, bien mediante el arrendamiento o en propiedad, su explotación a jóvenes agricultores que tengan entre 18 y 40 años. Asimismo, a estas ayudas podrán acogerse los trabajadores que ejerzan su actividad en las explotaciones que cesen, sean miembros de la familia del titular de la explotación o asalariados y siempre tengan entre 55 y 65, entre otros requisitos que figuran en el Decreto publicado hoy en el DOE.

El traspaso de las explotaciones permitirá a los agricultores que se jubilen anticipadamente percibir una indemnización mensual de 1.000 euros siempre que su cónyuge no reciba ayuda alguna por el cese de la actividad agraria. En caso contrario, la asignación será de unos 833 euros al mes. Por su parte, los trabajadores de las explotaciones que se traspasen podrán beneficiarse de una renta mensual de unos 333 euros. Los agricultores disfrutarán de estas ayudas hasta los 65 años, pero después podrán percibir un complemento a la jubilación hasta que alcancen los 70 años.

Los agricultores que desean acogerse a estas ayudas podrán presentar sus solicitudes desde hoy, día 27 de julio, en el Registro General de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, así como en las Oficinas Comarcales Agrarias, las Oficinas de Respuesta Personalizada y los Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura. Entregadas las solicitudes, la Dirección General de Estructuras Agrarias dispondrá de un plazo de seis meses, desde la presentación de las mismas, para resolverlas. Así, a los agricultores a los que se les asigne la ayuda, empezarán a cobrarla a partir del mes siguiente.