El Gobierno regional ha hecho públicas las 28 propuestas para la instalación de parques eólicos en Extremadura que han superado el análisis ambiental y que si subsanan otros defectos podrían llegar a ser una realidad. A la vez se han conocido otros 18 que han sido considerados ambientalmente negativos y por tanto no serán autorizados de ninguna manera.

Finalmente los 47 proyectos restantes todavía no han presentado la preceptiva evaluación de impacto ambiental, según publica El Diario Hoy.

De los 28 parques inicialmente viables desde el punto de vista ambiental la mayoría se sitúan en la zona de Sierra de Gata (7 parques), La Serena (6), área de Plasencia (6) y comarca de Zafra-Río Bodión (5).

Por el contrario entre los 18 rechazados destacan la totalidad de los presentados en la Sierra de Montánchez, la mayoría de los de Siberia-Los Montes (aunque en esta zona hay uno admitido), parte de los de La Serena, y uno en Sierra de Gata.

El mayor número de los informes negativos de la Dirección General de Medio Ambiente se basan en la existencia de aves protegidas en la zona a ocupar por los generadores o por las líneas que transportarían la electricidad producida, aunque también abundan los motivos de flora y paisajísticos en Montánchez y en algún caso en Gata.

Los parques que podrían autorizarse si subsanaran ciertos defectos administrativos estarían en los términos municipales de Fuente del Maestre, Villarta de los Montes, Gata, Torre de Don Miguel, Plasencia, Alía, Cilleros, Villamiel, Valverde del Fresno, Monterrubio de la Serena, Zalamea, Hoyos, Perales del Puerto, Higuera de la Serena, Valle de la Serena, Campillo de Llerena, Peraleda del Zaucejo, Oliva de Mérida, La Zarza, Los Santos de Maimona, Usagre, Puebla de Sancho Pérez, Calzadilla de los Barros, Malpartida de Plasencia, Pedroso de Acim, Cañaveral y Holguera.

En total 27 términos municipales parcialmente ocupados por molinos de producción eléctrica.

Por contra la Junta, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, ha descartado totalmente proyectos que se pretendían ubicar en Casas de Don Pedro, Valdecaballeros, Robledillo de Trujillo, Escurial, Zarza de Montánchez, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Fuente del Arco, Trasierra, Reina, Mérida, Cáceres, Ibahernando, Montánchez, Arroyomolinos, Torre de Santa María, Fuenlabrada de los Montes, San Martín de Trevejo, Villamiel, San Vicente y Valencia de Alcántara, Zalamea de la Serena, Campillo de Llerena y Belvís de Monroy.

Son 24 términos en los que se han descartado otras inversiones eólicas.