Los tres ayuntamientos de la provincia de Cáceres que no pudieron constituirse el pasado 16 de junio, -Aldehuela del Jerte, Segura de Toro y Zarza de Granadilla- debido a los errores de la Junta Electoral de Zona de Plasencia en el escrutinio general de los votos, deben formalizarse a lo largo de este viernes con la celebración de plenos constituyentes.

 

En los dos casos en los que se presentaron reclamaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por estos errores: Segura y Zarza, se han desestimado ambos recursos ya que se presentaron "fuera de plazo", según fuentes consultadas por este diario. Los partidos políticos tenían tres días de plazo desde el escrutinio general que se celebró en Plasencia el 30 de mayo y en los dos casos, los interventores del PP y del PSOE no se percataron de esos errores en el recuento hasta que llegaron las actas de concejal a los ayuntamientos y esto fue el 5 de junio, una vez que ya se había cumplido el plazo de reclamaciones.

 

De este modo, hoy en Segura de Toro deberán tomar posesión 3 ediles del PP y 2 del PSOE, cuando el 27-M los populares obtuvieron 4 representantes y los socialistas 1. La candidata Begoña Martín anunció ayer que no tomará posesión de un acta "que no me corresponde ya que yo no he sido elegida por mi pueblo". Martín tampoco renunciará a su acta, pero si lo hiciera podría tomar posesión el edil del PP, ya que en Segura el procedimiento electoral es por listas abiertas.

 

En Zarza el PSOE obtuvo 6 representantes y el PP 3, debido al error de la junta de zona hoy deben tomar posesión 5 ediles socialistas y 4 populares. La candidata del PP Montserrat Trancoso manifestó que a lo largo de hoy decidirán sí el integrante de la lista en cuarta posición toma posesión del acta.

 

El número 6 del PSOE, Javier Camisón confirmó que han presentado un recurso al Tribunal Constitucional y manifestó que él personalmente seguirá trabajando "por la localidad". Mostró su preocupación por el hecho de que 300 vecinos hayan confiado en él y no pueda ser concejal de su pueblo "por un error en Plasencia cuando aquí contabilizamos todo correctamente".

 

En el caso de Aldehuela del Jerte, el TSJEx ha dado por bueno los resultados electorales del 27-M después del recurso contencioso electoral que inició el PP. En este caso la situación es diferente. El recuento de las papeletas finalizó con un empate entre PP y PSOE a 124 votos y según denundió el PP, al final del escrutinio se abrieron dos sobres que habían llegado por correo que dieron la victoria al PSOE. Esas papeletas deberían haberse metido en la urna antes de que estas se abrieran. En ese momento el interventor del PP debió impugnar ese recuento electoral, pero no lo hizo. El PSOE consigue esta alcaldía con 126 votos frente a 124.