•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El hallazgo de restos vegetales en el yacimiento prehistórico de Los Castillejos I, sito en Fuente de Cantos, demuestra que, junto a la actividad agraria y ganadera, sus moradores fundían cobre, según fuentes de la concejala de Cultura, Marina Rodríguez, quien informa que los trabajan de excavación se han concluido y se han centrado en estudiar una parte de "la impresionante fortificación prehistórica", datada en unos 5.000 años de antigüedad.

Según reseña la concejal, las prospecciones han permitido a los arqueólogos avanzar en el estudio de cómo los grupos humanos que habitaban el sur de Badajoz gestionaban el territorio que habitaban, habiéndose hallado "gran cantidad de restos vegetales de suma importancia" que demuestran un trabajo dinámico de producción agrícola desde la Prehistoria en la zona, donde ya comenzaba a fundirse el cobre. Estos datos, explica la edil, sirven para corroborar la importancia que los yacimientos de Castillejos tienen dentro del panorama arqueológico de Extremadura y del suroeste peninsular.

La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Fuente de Cantos indica que los trabajos han sido posibles por la colaboración del ayuntamiento con el Servicio Extremeño Público de Empleo y con la oficina de gestión de Alba Plata de la Junta de Extremadura, que ha propiciado que durante los tres meses de su desarrollo se haya contratado a ocho trabajadores del municipio y a una arqueóloga. Añade que durante los próximos meses los arqueólogos analizarán y clasificarán el material que se ha recuperado, y que se ha previsto para la mañana del 1 de julio una última actividad consistente en una visita guiada al yacimiento "para conocer de primera mano los resultados obtenidos en la excavación". El yacimiento de Castillejos II es uno de los espacios visitables, tanto en festivos como en días laborables, incluido dentro de la red de yacimientos que gestiona el proyecto Alba Plata.

Anuncios
Anuncios

Galería de imágenes