•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El joven de Coria herido este domingo durante el proceso de embarque del toro Cidrón de la ganadería de Victorino Martín ha sido trasladado de urgencia y en helicóptero al Hospital Infanta Cristina de Badajoz después de haberse sometido a una operación de tres horas de duración en el Hospital Ciudad de Coria.

La gerencia del área de salud de Coria facilitó el parte médico del herido en el que señalan que el joven se encuentra estable y sedado y su estado es muy grave. En la operación, laboriosa, según definieron fuentes hospitalarias, participaron tres cirujanos con gran experiencia en heridas por asta de toro.

La intervención se ha centrado en cortar las hemorragias y limpiar las heridas para evitar posibles infecciones. El joven cauriense presenta una herida por hasta de toro en el flanco derecho con desgarro del hígado y hemoperitoneo con una lesión en el polo superior. Esta es la cornada de mayor gravedad, según informaron desde el hospital cauriense. Además sufre también una herida infraclavicular en el hemitorax derecho, que ha roto el externón y ha provocado un neumotorax, sangre en el pulmón, y un hemomediastino, sangre en el corazón. Por otra parte, el mozo también tiene una cornada con herida en el hemitorax izquierdo en la parte inferior que ha roto el diafragma; también tiene una cornada en el episgastrio, en la boca del estómago, que no afecta a las vísceras, además de varias heridas y cornadas en ambos muslos y ambas piernas.

Según ha confirmado el ayuntamiento de Coria los hechos se producían alrededor de las cuatro de la tarde cuando los operarios municipales estaban intentando introducir al astado en el camión para trasladarlo a la plaza de toros ya que este animal no completó este mediodía el encierro después de varios intentos y la organización se vio en la obligación de volver a meter al toro en los corrales ya que el animal estuve durante medio hora en la zona de la Avenida de Sierra de Gata y no siguió en ningún momento a los cabestros.

Durante el proceso de embarque, el herido agarró al animal del rabo para hacerle subir por la rampa y en ese momento se revolvió y le propinó varias cornadas elevándole en alto.El ayuntamiento también confirmó que se ha roto la soga que sujetaba al animal y este hecho provocó que al astado tuviera libertad de movimientos.

El herido es un vecino de Coria que habitualmente colabora en las labores de gestión del ganado durante las fiestas de San Juan.  Al margen de este suceso desgraciado, la organización decidió esta tarde quitarle la vida a Cidrón y se encargó de ello el escopetero Felipe. Además los responsables acudieron hasta la finca de Las Tiesas de Santa María de Portezuelo de Victorino Martín a por un segundo toro. Es un toro patiblanca, procedencia de Urcola y ha sido desembarcado directamente al toril de la plaza de toros alrededor de las 17.30 horas.


Galería de imágenes