El vecino de Coria Juan José Hernández Oliva, de 44 años de edad, perdió la vida esta madrugada como consecuencia de las heridas que le produjo el toro Rosalejo, de la ganadería de Victorino Martín, que le embistió en la calle de Los Paños.

Las fiestas de San Juan de Coria se tiñeron de luto en el primero de los actos taurinos multitudinarios, la suelta del primer toro, un astado de 550 kilos de peso de la ganadería de Victorino Martín. El suceso se produjo alrededor de las 06.00 de la madrugada cuando, según testigos presenciales, la víctima agarró al astado por el rabo en el momento en el que pasaba ante la Peña El Capote, ubicada en la Calle de Los Paños. En ese momento, el toro giró sobre sí mismo, se dio la vuelta y embistió a Juan José Hernández en una espectacular cogida que le provocó un fuerte shock.

Un testigo presencial de Navalmoral de la Mata llamado Pablo explicó que alrededor de las 06.00 de la madrugada, y cuando la calle estaba repleta de público, el toro se volvió y arremetió contra la víctima, propinándole "una fuerte paliza". Según este testigo, nadie pudo hacer nada por quitar el toro, que se cebó contra el hombre, y sólo cuando el astado quiso cesó en su empeño, dejándole tendido en el suelo.

El herido fue trasladado de forma urgente al Hospital Ciudad de Coria, donde no pudieron hacer nada por salvarle la vida pese a los numerosos intentos realizados por reanimarle.

El funeral por los restos mortales de Juan José Hernández será este lunes, a las diez de la mañana, en la Catedral de Coria. Antes, a las ocho de la tarde de hoy, los 17 miembros de la corporación municipal partirán juntos del Ayuntamiento de Coria, en la plaza de San Pedro, hasta la plaza de España para guardar un minuto de silencio en uno de los balcones del edificio del antiguo consistorio de la localidad. Posteriormente, el inmueble se cerrará al público y la charanga no saldrá a las calles de Coria antes del festejo taurino, tal y como manda la tradición. Además, la peña El Capote permanecerá cerrada durante el resto de las fiestas.

La decisión la tomaba el alcalde, Juan Valle Barbero, amigo del fallecido, quien reunió a todos los miembros de la Corporación Municipal de Coria a las 13.00 horas de este domingo para decidir las medidas a adoptar tras el fallecimiento de uno de sus vecinos. Como en anteriores ocasiones, se decidió transmitir el pésame a la familia. Las fiestas continuarán con su celebración como ha sucedido en ocasiones anteriores en las que se ha registrado algún fallecimiento. Valle explicó que esta localidad está situada en una "tierra de toros" y que sus vecinos están acostumbrados a "convivir con el riesgo", por lo que la fiesta de los San Juanes, a pesar de la muerte de un hombre corneado por un toro, continúan. El alcalde manifestó que la víctima fue corneada por pura mala suerte, debido a un resbalón cuando estaba junto a los barrotes que protegen a la gente del toro. El alcalde, que lleva una semana en el cargo, admitió que su mandato se ha iniciado de forma muy triste. Reconoció también que lo estaba pasando muy mal, porque aunque Coria y otras poblaciones vecinas han sufrido otros casos mortales en los encierros, al no estar en el cargo los había vivido de lejos.

El fallecido, casado y padre de dos hijas de 16 y 8 años, era una persona muy conocida en Coria, se había presentado en las pasadas elecciones en el puesto número 11 de la lista del PSOE por Prex-Crex. Además, era el presidente del Consejo Asesor de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma). Este consejo asesor ha emitido un comunicado de prensa en el que su suman al dolor por la muerte de Hernández. La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales y sus sociedades filiales, Canal Extremadura Televisión y Canal Extremadura Radio han lamentado la muerte de quien ha sido presidente del consejo asesor desde octubre del 2005. Cexma ha señalado que comparten el dolor de su familia y amigos y les expresan publicamente su afecto y apoyo.

Por su parte el sindicato CC.OO. también ha mostrado en un comunicado su pesar por el fallecimiento de Hernández. CC.OO. y su representante Teodora Castro "quieren hacer llegar extensivo el pésame a la familia del fallecido y les expresan todo su afecto y apoyo en tan duros momentos". Igualmente, Comisiones Obreras de Extremadura quiere hacer llegar a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales y sus sociedades filiales, Canal Extremadura Televisión y Canal Extremadura Radio, su pesar por la muerte de quien ha sido el primer presidente  del Consejo Asesor, Juan José Hernández Oliva.

La abanderada de San Juan 2007, Sonia Llanos, expresó su consternación y pidió a los vecinos y forasteros que extremen todas sus precauciones al visitar Coria durante estos días.

"Los toros llevan una muerte en cada asta, son un animal muy peligroso y muchas veces nos olvidamos del peligro que llevan encima", dijo Juan Carlos Pérez, ganadero de reses bravas y concejal del ayuntamiento.

El toro Rosalejo fue un astado normal. Juan Carlos Pérez recuerda que hubo que echar los bueyes para atrás para que volvieran con el astado, que fue muy recortado en la plaza.

Además, el astado dejó a otro joven herido de 23 años y natural de la ciudad de Salamanca que evoluciona favorablemente  tras ser intervenido en el Hospital Ciudad de Coria. El joven presenta una cornada en la zona escrotal, otra en el área inginal con dos trayectorias y varios politraumatismos. Su pronóstico es grave.