El Pleno del Ayuntamiento de Zafra ha aprobado los Presupuestos Municipales para este año 2024 por una cuantía de 13.935.000 euros. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Gutiérrez.

El concejal ha afirmado que estos presupuestos, que fueron aprobados antes de terminar el año 2023, son prudentes, equilibrados, actualizados a los nuevos tiempos y sociales: ‘Consideramos que son documentos muy importantes y los hemos elaborado en tiempo y forma’, ha resaltado.

Gutiérrez ha indicado que la partida más importante es el gasto de personal, que supone un 58,41% del total. También se ha aumentado el gasto social incluyendo las partidas a ayudas sociales, los convenios firmados con empresas dedicadas a tales fines y asociaciones sin ánimo de lucro.

Otras de los aspectos incluidos en el presupuesto es el referido a las inversiones que realizará el ayuntamiento en mejoras en la ciudad, donde el concejal ha destacado que la inversión prevista es de 700.000 euros, destinados al acondicionamiento de la Plaza de Abastos, actuaciones en la Ciudad Deportiva, sustituciones de luminaria, reparación de edificios municipales, semaforización, asfaltado de vías públicas y la compra de un camión para Parques y Jardines.

Asimismo, ha indicado que se contemplan varias inversiones a largo plazo, como la construcción de un nuevo polideportivo, la creación del Museo del Turismo, un nuevo edificio para la Policía Local, la construcción de tres naves en el polígono para aglutinar los Servicios Municipales y actuaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En cuanto a las medidas destinadas a empresas, se establecerán bonificaciones por licencia de obras, además de subvenciones directas, con el objetivo de seguir apostando por el tejido empresarial local.

Por último, el concejal se ha referido a las Ordenanzas Fiscales, que suponen una fuente de ingresos importante para el ayuntamiento, las cuales serán revisadas y actualizadas, ya que son del año 2016, al igual que la derogación de la tasa de licencia de apertura de establecimientos y el impuesto al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía).