El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles el decreto del presidente 31/2020, de fecha 30 de diciembre, por el que se prolonga el cierre perimetral del municipio cacereño de Talayuela hasta las 24.00 horas del próximo 15 de enero de 2021.

Tal y como adelantó LA MAÑANA de Radio Interior hace dos días, el decreto establece la medida temporal y específica de restricción de la entrada y salida del municipio en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

De este modo, los vecinos de Talayuela permanecerán confinados durante 28 días que coincidirán con todo el período navideño, incluidos los días de Nochebuena y Reyes.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado 18 de diciembre la aplicación de estas medidas restrictivas para evitar la propagación de la Covid-19 que concluían el día 1 de enero. Con la nueva prórroga, las limitaciones producirán efectos desde las 00.00 horas del 2 de enero de 2021 hasta las 24.00 horas del 15 de enero de 2021.

Como ya sucediera en la ocasión anterior, la Junta de Extremadura ha advertido que el plazo previsto para el confinamiento podrá ser prolongado por el período que se considere necesario en función de la evolución de la situación epidemiológica en la localidad, pero también podrá ser modulada o alzada antes de su expiración si se registra una significativa reducción del número de casos positivos. La nueva prórroga ha sido comunicada al Ministerio de Sanidad antes de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

La medida anunciada por LA MAÑANA de Radio Interior ha dividido a la población entre quienes son partidarios de prolongar las restricciones para erradicar el virus y aquellos que la critican porque llega en un momento en el que se había registrado una significativa reducción del número de contagios.

Talayuela ha pasado de 92 casos activos de Covid-19 el día 22 de diciembre a 54 el día 29, logrando reducir en 38 el número de contagios en tan sólo siete días. Los últimos datos oficiales dados a conocer el martes confirmaban la existencia de 54 casos activos en una jornada en la que se registraron dos nuevos contagios y tres altas epidemiológicas.