La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura será María del Camino Limia, una ganadera de 39 años de edad nacida en Zamora pero con explotaciones en Medellín (Badajoz) y Trujillo (Cáceres) que será designada a propuesta de Vox en el ejecutivo de María Guardiola.

Abogada de profesión, Limia ha desarrollado su labor profesional en industrias cárnicas, ha puesto en marcha proyectos de gestión e inversión patrimonial y ha liderado iniciativas relacionadas con el mundo agroganadero, la exportación y las marcas gourmet. Según su perfil de Linkedin, la que será consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura es una gran conocedora del medio ambiente y ha trabajado como consultora en proyectos relacionados con el derecho urbanístico y de planificación territorial, la gestión cinegética, la defensa de la caza y las producción animal.

María del Camino Limia fue, entre 2014 y 2016, directora gerente del grupo multinacional GWW y se encargó de la puesta en marcha y la gestión del matadero de Olivenza, así como de proyectos de inversión del grupo en materia agroalimentaria.

Esta abogada especializada en Derecho Ambiental tiene una explotación ganadera de ovejas de raza merina autóctona y trashumante, y es una firme defensora de la utilización y recuperación de las técnicas tradicionales sostenibles como la tras terminancia. Actualmente es presidenta nacional de la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible y trabaja por la recuperación de la raza merina mediante la gestión de un proyecto ganadero que fue galardonado con un premio a la empresa más sostenible, que por primera vez recayó en una ganadería de la provincia de Cáceres.

De este modo Vox apuesta por una mujer para dirigir una consejería que tendrá a su cargo la gestión de la política forestal en Extremadura, una comunidad autónoma asediada verano tras verano por los incendios. También será competencia de su departamento el desarrollo rural en unos momentos en los que la Extremadura vaciada sufre desde años una progresiva despoblación que afecta de manera especial a los municipios más pequeños.

Con el acuerdo con Vox, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, dio un paso al frente para dividir en dos la que tradicionalmente ha sido la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Aunque hasta este jueves no se darán a conocer todos los nombres del ejecutivo, se da por sentado que la consejera de Agricultura y Ganadería será Mércedes Morán, una mujer que ha desempeñado su labor profesional en Asaja Cáceres y que durante el mandado de José Antonio Monago fue directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC).

En la imagen, la que será consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, María del Camino Limia, con su rebaño de ovejas merinas.