Este sábado, 7 de septiembre, volverán a prenderse Las Luminarias en Villar del Rey. Esta tradición secular se recuperó hace años. En ella participan niños y jóvenes que recogen enseres viejos y los queman en hogueras. Aquella que se mantenga más tiempo en pie y alcance la llama más alta recibirá un premio.

Moisés García, alcalde de Villar del Rey, dijo que este año se le ha querido dar un carácter más familiar, por lo que también participan los padres.

Junto con Las Luminarias, desde hace veintidós años, se representa la adaptación de la obra de teatro ‘Las Brujas’, de Luis Chamizo que organiza la Asociación de Teatro de la localidad ‘Arriba el Telón’. En la obra, dirigida por Laura Márquez, participan unos cuarenta vecinos de Villar del Rey, y el escenario es la Fuente del Pilar.

A la presentación de Las Luminarias ha asistido María Victoria Díez Chamizo, nieta del escritor, que estará presente en la fiesta. El alcalde se mostró orgulloso de que la familia Chamizo vuelva a poner sus ojos en Villar del Rey. Esta familia cedió a la localidad los derechos de representación de la obra.

María Victoria explicó que sus hermanas y los nietos del autor están “felices” por esta iniciativa. “Anoche estuve en el ensayo final y pude comprobar el gran ambiente que había entre todos los vecinos, además que el escenario es una maravilla. La verdad es que me emocioné”.

“Para mí, esta obra de Chamizo es una joya y la única del género teatral en castúo”, explicó Laura Márquez. También elogió el esfuerzo que hacen los vecinos para preparar la representación, ya que cada uno tiene su trabajo y tras la jornada ensayan con entusiasmo. En la obra también interviene la música y el broche final será una fusión entre el folclore y el flamenco.

El diputado provincial Juan María Delfa dijo que la cesión de los derechos de representación a Villar del Rey “es un gesto de generosidad y de amor a la tierra que vio nacer a su autor” y expresó su agradecimiento a su nieta.

Delfa también elogió el movimiento vecinal de la localidad y el compromiso de la población con las actividades que se organizan, “unas actividades que atraen el turismo, fomentan la economía y ayudan a asentar la población al territorio”.

Desde hace ocho años, en Las Luminarias tiene también lugar la ‘Feria de antiguos oficios’ en la que se pueden encontrar exposiciones y talleres de trabajos extinguidos o en peligro de extinción, como la herrería, aperos de labranza, costureras y bordadoras, bolilleras, dulceras, etc.