El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar contagios por COVID-19 este fin de semana, dada la máxima movilidad vacacional prevista para mediados de agosto.

Vergeles ha pedido a los extremeños «no bajar las medidas de protección frente al virus», ya con las medidas vigentes se puede disfrutar de un ocio responsable y, además, se tiene que evitar introducir la enfermedad en residencias y centros hospitalarios, ha señalado el consejero tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles.

Con una situación que Vergeles ha definido como “transmisión comunitaria descontrolada”, aunque con tendencia descendente desde hace unos días, el consejero ha cifrado los datos actuales de la pandemia en la región en 523 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, con una bajada de 20 puntos en un solo día, y de 242 a los 7 días.

En palabras de Vergeles, “preocupa la incidencia acumulada en mayores” y la edad media de los contagios en esta quinta ola de la pandemia que ha subido en cinco años, desde los 29-30 a los 35, si bien la tasa de positividad ha bajado hasta situarse en un 7,6 por ciento, con 3.400 pruebas realizadas por cada 100.000 habitantes en 7 días.

Sobre las cifras de hospitalización, en la actualidad hay 102 personas ingresadas, 15 de ellas en la UCI, y la previsión es que la cifra vaya en descenso.

Además, se han producido brotes en siete residencias de mayores, con 124 casos confirmados, 15 ingresos hospitalarios y 4 fallecimientos en la última semana. La mayoría de los casos son asintomáticos, por lo que se extreman medidas tanto de control de las visitas como de cribado entre el personal asistencial.