El secretario general del PSOE de Extremadura y expresidente del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha dado otra vez marcha atrás y no abandonará la política como anunció en la noche electoral del 28 de mayo, sino que será senador en Madrid.

Fernández Vara será uno de los dos senadores que representará a la comunidad autónoma de Extremadura en la Cámara Alta de la nación y su nombramiento será efectivo el jueves, día 20 de julio, en la cuarta sesión plenaria del parlamento regional que se celebrará a partir de las 9:30 de la mañana en Mérida.

La marcha del expresidente regional a Madrid se daba por hecha después de que anunciase su regreso a la política activa apenas dos jornadas después de haber asegurado que se retiraba. En una comparecencia de prensa insólita, el 30 de mayo rectificó sus propias palabras de la noche electoral y dijo que tomaría posesión de su acta de diputado y facilitaría su relevo dentro del partido.

El 4 de julio volvió a anunciar que abandonaba la política regional, pero como informó Radio Interior, no despejó sus dudas sobre la posibilidad de ocupar un puesto en Madrid, como finalmente sucederá. Por tanto, no será el líder de la oposición en la Asamblea de Extremadura, entre otras cuestiones por una cuestión de incompatibilidad para ser designado senador, pero tampoco secretario general del PSOE de Extremadura.

Atrás han quedado sus palabras de la noche electoral en la que dijo que solicitaría la incorporación a su plaza como médico forense, ya que continuará su trayectoria política en Madrid como senador liderando la transición que desembocará en el nombramiento de un nuevo líder que dirija las riendas del partido en esta etapa de transición.

El relevo en el seno del partido no estará exento de polémica al producirse un vacío de poder que ya está dispuesto a ocupar el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que tras tomar posesión de su cargo al frente de la institución provincial dijo que no tiene «ningún interés» en suceder a Fernández Vara, pero también que estará «a disposición del partido siempre».

Los resultados electorales del próximo domingo serán determinantes para el PSOE que puede abrir las puertas a la celebración, el próximo otoño, de varios congresos extraordinarios: uno de carácter federal para elegir al sucesor de Pedro Sánchez; otro autonómico para nombrar al delfín de Guillermo Fernández Vara e, incluso, congresos provinciales en Cáceres y Badajoz, según han apuntado fuentes socialistas a Radio Interior.

En la imagen, Fernández Vara con Pedro Sánchez, el 18 de julio de 2022 en una visita a los incendios forestales que asolaron la zona del Puerto de Miravete, en la provincia de Cáceres.