El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado hoy que «en las próximas semanas» entrará en servicio el nuevo trazado ferroviario que enlazará las ciudades de Plasencia y Badajoz y a lo largo de 2023 se pondrá en funcionamiento la nueva línea entre Évora y la capital pacense que conectará con la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

El presidente del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Lisboa el transcurso de un desayuno de trabajo con empresarios portugueses y españoles organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española y se ha mostrado convencido de que ambos proyectos supondrán una importante mejora, tanto para el transporte de viajeros como para el tráfico de mercancías. Sin embargo, Vara no ha concretado la fecha fija para la puesta en marcha del nuevo trazado que unirá Plasencia y Badajoz.

En su segunda jornada de visita a Lisboa también ha destacado la importancia que tienen las nuevas conexiones de tren con el país vecino, convencido de que contribuyen al desarrollo de nuevas oportunidades para Extremadura en su vinculación con el mercado de la logística.

«Cuando pensamos en futuro, pensamos en Portugal; y en ese contexto, la palabra mágica es Sines, que ha situado a Extremadura como conexión estratégica entre el corredor Atlántico y el corredor Mediterráneo», ha aseverado.

También ha dicho que el desarrollo logístico experimentado por Extremadura sitúa a esta comunidad autónoma como punto de interconexión entre Portugal y España, algo que en su opinión supone un interesante marco de oportunidades de inversión para los transitarios de ambos países. Estas actuaciones están englobadas dentro de la Estrategia Logística Regional que posibilitan que Extremadura pueda ofrecer a empresas e inversores suelo industrial construido y dotado de infraestructuras por una superficie superior al millón de metros cuadrados.

Fernández Vara ha recordado que factores como el sol, el agua, los costes energéticos y la capacidad eléctrica a partir de energías renovables, la oferta de suelo industrial y su ubicación estratégica entre Madrid, Lisboa y Sevilla, sitúan a la comunidad extremeña como un territorio con enormes posibilidades de futuro.