El municipio cacereño de Valverde de la Vera ha destapado el cartel que le acredita como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año.

Esta localidad cacereña, que se ubica en la Comarca de la Vera, destaca por su emplazamiento,  su arquitectura popular donde las casas aún conservan sus estructuras de madera y su gastronomía donde el pimentón es protagonista. Valores que le han otorgado la declaración de Conjunto Histórico y su reciente nombramiento como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

De este modo, Valverde de la Vera se convierte en el cuarto pueblo de Extremadura que accede a esta marca de calidad junto con Olivenza, Guadalupe, San Martín de Trevejo o el reciente Robledillo de Gata.

Esperanza Mayero, alcaldesa de la localidad, ha declarado LA MAÑANA de Radio Interior, que este es un reconocimiento a un pueblo que lleva décadas trabajando para poder recuperar toda su belleza.

Asimismo, el director general de turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha incidido en el «excelente trabajo que realiza esta asociación para poner en valor el patrimonio material, natural e inmaterial» de los 104 municipios que la componen, de los cuáles cinco son de Extremadura, aunque se ha mostrado seguro de que próximamente habrá más.

Cabe destacar que los requisitos para formar parte de esta asociación no son escasos ya que para ello es necesario superar una auditoría de más 40 puntos en la que se tienen en cuenta aspectos como la limpieza y conservación de las fachadas, el entorno en el que se ubica el municipio o la circulación de vehículos, y que actualmente solo superan un 20% de los municipios que lo solicitan.