La participación ciudadana, el tejido asociativo y la implicación de las instituciones públicas son requisitos fundamentales para el fomento de la lectura y, en general, de la cultura, en las zonas rurales. Esta puerta es la que se abre durante esta semana en Valencia de Alcántara a través de la iniciativa “Patios Contados”, un encuentro  entre la poesía y el relato en bellos patios interiores públicos y privados de la localidad, galardonado en 2019 con el premio a la Innovación Local de los Premios San Pedro de Alcántara otorgados por Diputación de Cáceres.

Con este objetivo, hasta el 2 de julio, se pretenda acercar la poesía extremeña y conocer más a fondo las obras de reconocidos autores de la región. Para ello, se contará con la inestimable colaboración de las familias locales Picado Galavís y Rodríguez González que abrirán de par en par sus cuidados patios para que conseguir aunar cultura y naturaleza-

Los alumnos de la Escuela Municipal Infantil Santa Clara serán los primeros en disfrutar de este evento a través del Cuentacuento «Colorin Colorado», cuentos de siempre a los que pondrá voz y la actriz extremeña Rocío Montero el martes 27 de junio a las 11:30h.

En esta edición se contará con grandes autores y poetas extremeños como Javier Feijoo y Placido Ramírez, quienes se han unido al homenaje a la colaboradora de Patios Contados Lola Guillén. Será el día 28 de junio a las 20:00h en el Patio de la Fundación Indalecio Hernández.

El día 29, a las 20:00h, en el patio de estilo alentejano de la Casa de la familia Picado –  Galavis, situado en el Paseo de San Francisco, se llevará a cabo un recital poético musical por parte de Antonio Requejo Coronado, que presentará su último poemario «Tremula Inquietud», y que estará acompañado en sus versos por el cantautor y poeta Nando Juglar.

Las actividades continuarán hasta el día 2 de julio con más lecturas amenizadas, visitas culturales, muestras de artesanía y talleres demostrativos, entre otras. Más información en la Universidad Popular de Valencia de Alcántara y en el ayuntamiento de la localidad.