La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha calificado como un auténtico varapalo la decisión de Agroseguro de subir un 18% la prima de la nueva contratación del seguro agrario para el productor de cereza.

Un incremento que ha sido comunicado este jueves por el grupo de normativa de Enesa en una reunión celebrada con el conjunto del sector, según indica UPA-UCE en una nota de prensa.

Además, desde esta organización agraria lamentan que esta subida, unida a «la bajada de kilos para la contratación que limita Agroseguro» por la revisión realizada, provocara que las indemnizaciones de los agricultores extremeños «puedan bajar hasta un 25%» en caso de siniestro.

Y es que, explica la organización agraria, Agroseguro ha hecho «una revisión en profundidad» del aseguramiento por explotación y por DNI, adoptando ahora la decisión de que se asegure por explotación. Esto, aunque «en principio puede parecer una buena noticia, la realidad es que limitará mucho la bajada en cuanto a kilos que pueda contratar un agricultor», lamentan desde UPA-UCE.

La organización agraria señala que esta cuestión, teniendo en cuenta los «altos costes de producción» que tienen que asumir los agricultores y las «particularidades» del cultivo de la cereza, hará que el seguro agrario se convierta en «otro elemento de coste añadido» en lugar de servir para garantizar una renta para los productores del norte cacereño.

Por todo ello, UPA-UCE Extremadura pedirá tanto a Enesa como a la Administración regional que sigan «insistiendo en contar con un seguro agrario fuerte» para la cereza, pero dando «oportunidad de contratación y no dificultando el acceso al mismo como está ocurriendo ahora».