Unidas por Extremadura considera que, ante el revuelo causado por los nombres propuestos para la nueva ciudad que surgirá de la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, se debería someter a consulta la elección del topónimo “para que el nombre que finalmente tenga el nuevo núcleo cuente con un amplio consenso popular”.

La formación cree que las dos opciones propuestas por el Comité de Expertos designado para la elección del topónimo no representan, a la vista de la respuesta ciudadana, los valores históricos ni culturales de ninguno de los dos núcleos, ni de Don Benito ni de Villanueva de la Serena.

Por ese motivo, Unidas por Extremadura insta a que sean los vecinos y vecinas de las dos localidades los que elijan, a través de una consulta popular, el nombre porque “la nueva ciudad debe de nacer desde el consenso y, aunque parezca algo menor, la elección del nombre no debe desunir”.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior,l os topónimos Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana son los dos nombres propuestos por la comisión de estudio para el nombre de la nueva ciudad nacida del proceso de unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito, respaldado en la consulta popular celebrada el 20 de febrero.

El presidente de la comisión, Julio Carmona junto a la secretaria de la misma, Esther Rodríguez, han informado a los alcaldes Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana de los nombres que, por mayoría, elevan a los plenos municipales.

Nombres que tienen en común el nombre del río Guadiana, que pasa por ambas ciudades y que simboliza la fertilidad, la unión y la vida, según han informado desde el consistorio de Villanueva de la Serena.

Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, ha destacado que “hoy se escribe una nueva página de la historia de la nueva ciudad. Es el acontecimiento histórico más importante de ambas ciudades y respaldado por la gran mayoría de los ciudadanos. Un proceso que ha sido complejo, pero ilusionante al mismo tiempo”.

Gallardo subraya que “tenemos un profundo agradecimiento a los integrantes de la comisión que han hecho un formidable trabajo, desde la discreción.  Esto ha marcado la capacidad de estas personas, valientes, cocientes de la responsabilidad que tenían, y además han trabajado de forma altruista”.

La propuesta, en palabras del alcalde, está muy fundamentada y la comisión está a la altura de lo que se les encomendaba. “Somos conscientes -añade- de que el nombre chocará de inicio, pero que nos irán sonando”, han añadido desde el consistorio de Villanueva de la Serena en una nota de prensa.

Por su parte, el primer edil de Don Benito, José Luis Quintana, también ha mostrado su sorpresa por las propuestas, al tiempo que ha querido reconocer el trabajo y argumentos esgrimidos por la comisión a la hora de plantear los dos nuevos nombres.