La pacense Mireia Cortés Pérez de Villar, de 12 años, ha sido uno de los ganadores del reto educativo Fuller con un proyecto para mejorar la salud de su entorno a través de la tecnología.

Este concurso ha estado organizado por Fundación Telefónica y Ashoka y reconoce y da visibilidad a las ideas transformadoras de jóvenes, de entre 12 y 18 años, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU.

Tras nueve meses de andadura y 184 candidaturas presentadas de 14 comunidades autónomas, el reto ha llegado a su fin con la selección de los 10 proyectos ganadores, entre los que se encuentra la iniciativa de la extremeña.

En relación a las temáticas, cabe destacar que ha habido retos sobre aplicaciones de navegación a través de la ropa, sistemas de potabilización y purificación del aire la promoción de la salud en un pequeño municipio o mejoras en la accesibilidad de las personas ciegas o con visibilidad reducida, entre otras.

Una de las iniciativas ganadoras la sido Salud Torvis, ideada por Mireia Cortés Pérez de Villar para mejorar la salud de los 550 ciudadanos de El Torviscal a través de la creación de contenidos digitales para la trasformación del entorno.

Los premios consisten en la producción de un vídeo profesional de cada uno de los proyectos, así como la participación en el ‘Laboratorio Curiosidad Radical’, un conjunto de actividades relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología, tales como sesiones y encuentros con expertos, con el objetivo de potenciar el impacto social de los proyectos.

Los ganadores, a través de equipos formados entre jóvenes, familias y escuelas para sumar fuerzas y ayudar a la comunidad, han presentado sus ideas transformadoras (prototipos o proyectos avanzados) con el deseo de impactar positivamente en su entorno y conseguir un mundo «más justo y conectado», con la tecnología «como elemento potenciador de cambio», ha destacado Telefónica en nota de prensa.

El ‘Reto Educativo Fuller’ ha contado con un jurado de primer nivel, quienes han estudiado y evaluado cada una de las propuestas recibidas, todas con un «nivel de innovación y creatividad excepciones.

El reto se enmarca dentro de la exposición ‘Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller’, que puede verse hasta el 14 de marzo de 2021 en Espacio Fundación Telefónica.

La muestra supone un viaje en torno a la figura del diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario norteamericano. Fuller fue una de las personalidades más fascinantes del siglo XX que operó con ideas del siglo XXI y sus principios en ámbitos como la arquitectura, la movilidad, la vivienda, la sostenibilidad o la educación anticiparon cuestiones que actualmente están en el centro de la agenda mundial.

Paralelamente, se ha creado el podcast ‘Curiosidad Radical. El mito de Fuller’, una serie de cinco capítulos de 30 minutos, coproducido por PODIUM Podcast y Fundación Telefónica, que recoge los ecos del conocimiento de Fuller.

Además, se ha organizado un programa de actividades educativas que incluye visitas comentadas y talleres para público familiar.