El próximo miércoles, 10 de abril, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible llevará a cabo un simulacro de accidente por colisión entre tres vehículos en el túnel de Miravete de la autovía A-5, situado en el término municipal de Casas de Miravete, en la provincia de Cáceres.

Con el objetivo de asegurar la seguridad de los trabajadores y usuarios, se procederá al corte total del tráfico en ambos sentidos de la circulación de la vía, desde los kilómetros 200 (Almaraz Sur) hasta el 232 (Jaraicejo Sur). Este cierre se mantendrá durante el tiempo mínimo necesario para la preparación y ejecución del simulacro, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas. Además, se interrumpirá el acceso a la autovía en varios puntos intermedios.

Como medida alternativa, se establecerá un desvío del tráfico local por la carretera convencional N-5, a través del puerto de Miravete. Para los vehículos de largo recorrido, se recomendará un itinerario específico según el destino final.

El simulacro tiene como objetivo principal evaluar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección del Túnel. Se verificará la detección del incidente y la activación del protocolo por parte del personal de conservación del túnel, así como la coordinación de los diversos organismos implicados, incluyendo servicios de emergencia, gestores del túnel y protección civil, entre otros.

En la ejecución del simulacro colaborarán diversos servicios, como la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Extremadura, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil de Tráfico, el servicio de emergencias 112, el Consorcio SPEI de bomberos, Cruz Roja, el Servicio Extremeño de Salud, el Instituto de Medicina Legal, DYA, la Empresa COEX y el Responsable de Seguridad.

Estas acciones se realizan conforme a la normativa establecida en el Real Decreto 635/2006, que exige la organización de simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia, con el fin de garantizar la seguridad en las vías de la Red de Carreteras del Estado.

En la foto, túnel de Miravete.