La cuenca hidrológica de la garganta de San Gregorio, en Aldeanueva de la Vera (Cáceres), ha sido elegida como una de las cuencas piloto a nivel nacional donde se van a investigar sistemas tradicionales de manejo del agua.

Distintas universidades y organismos de investigación, coordinadas por el Instituto Geológico y Minero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC), van a realizar el proyecto “Inventario y caracterización de sistemas ancestrales de Siembra y Cosecha de Agua para la adaptación al Cambio Climático”, financiado por la Fundación Biodiversidad del MITECO, dentro de los proyectos seleccionados en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

En este proyecto se pretenden inventariar, a nivel nacional, sistemas ancestrales de manejo del agua, conocidos como sistemas de Siembra y Cosecha de Agua, que pueden ser un ejemplo a seguir para la adaptación al Cambio Climático. Además de este inventario, se cuantificará la eficiencia hidrológica de estos sistemas en varias cuencas hidrológicas. Es el caso de algunas cuencas de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, donde se infiltra agua mediante las conocidas acequias de careo, de origen medieval.

Se estudiarán también las zayas de La Vaduerna, en la provincia de León y las pesqueras de la comarca de La Vera. La labor de recuperación de estas acequias realizada por la Comunidad de Regantes Ocho Caños, de Aldeanueva de la Vera, y la difusión de su trabajo han permitido que esta sea una de las cuencas seleccionadas por el IGME-CSIC para su estudio.

La próxima instalación de distinto instrumental científico y las labores de control y seguimiento serán las que permitan demostrar científicamente la eficiencia hidrológica de estos sistemas de manejo del agua, que han podido mantenerse operativos hasta nuestros días, demostrando su alta capacidad de resiliencia. Su réplica en otras zonas de nuestro país contribuirá a conseguir una Transición Ecológica más justa, apoyada en una gestión del agua más verde y más eficiente, promoviendo el empleo de materiales locales y el desarrollo de empleo rural.