El robo de un vehículo por parte de un individuo que aprovechó un descuido de su propietario fue el detonante de las concentraciones que, de manera espontánea, ha movilizado a los vecinos de Losar de la Vera para reclamar el fin de la oleada de actos vandálicos y la ocupación ilegal de una vivienda en el municipio.

Losar de la Vera recupera la normalidad después de dos concentraciones de vecinos que han permitido recuperar la convivencia que resultó alterada con la llegada de unos individuos que accedieron al interior de una vivienda aprovechando que su propietario se encontraba en Madrid.

Dos manifestaciones pacíficas han puesto punto y final a la alterada convivencia en Losar y la presión vecinal ha obligado a los «okupas» a marcharse del pueblo.

Pero el detonante de lo sucedido en Losar de la Vera (2.700 vecinos) surgió hace unos días. Un joven del municipio, monitor deportivo, bajó de su vehículo y dejó la puerta abierta, las llaves puestas y su perro en el interior. Al percatarse de la situación, uno de los «okupas» se subió al coche y se marchó, arrastrando en su huida al propietario, que se vio obligado a soltarse cuando el vehículo cogía velocidad.

El perro regresó solo a su casa y el coche apareció después abandonado en la zona de la finca El Robledo, junto al canal de Rosarito. Este incidente marcó el antes y el después de lo que ha sucedido durante los últimos días en este municipio de la comarca de La Vera, donde el aumento del número de robos y la ocupación ilegal de una vivienda han sido los argumentos que han llevado a los vecinos a movilizarse para reclamar una convivencia pacífica y sin violencia.

En una entrevista concedida a Radio Interior, Antonio Sánchez, alcalde de Losar de la Vera, ha calificado lo sucedido como «algo muy sorprendente», pues los habitantes del pueblo se han echado a la calle de manera espontánea para poner fin a la situación que se había originado en una vivienda que venía siendo ocupada de manera intermitente por distintos individuos que no respetaban el derecho a la propiedad.

El alcalde considera que desde el robo del coche se empezaron a movilizar los vecinos «con una respuesta masiva y con gente muy enfadada». Porque otro de los afectados es el propietario del inmueble, que se encontraba en Madrid, y ha asistido atónito a la continua ocupación de su casa desde hace meses. Primero fue un vecino de Villanueva de la Vera que tenía una orden de alejamiento y tras él muchos otros.

El último acto de protesta fue este martes por la tarde. Dos centenares de vecinos se concentraron en la plaza de Losar de la Vera y se dirigieron a la vivienda ocupada. El alcalde pretendía evitar que se produjeran incidentes porque hubo gente que quería derribar la puerta para ver si estaban dentro. Antonio Sánchez trató de evitar en todo momento que se produjeran daños personales y asegura que la actuación de la Guardia Civil ha sido impecable.

Antes de la concentración, el alcalde mantuvo una reunión con responsables del Cuerpo y algunos vecinos para insistir en la necesidad de actuar con tranquilidad. Ahora los vecinos piden junto a su alcalde que la convivencia pacífica sea definitiva y que les dejen hacer su vida «sin incidentes que crean inquietud y zozobra».

En la imagen, vecinos de Losar de la Vera contra la ocupación de viviendas y por la convivencia pacífica en el acto de protesta del martes.

NOTICIAS RELACIONADAS

La presión vecinal obliga a los “okupas” a marcharse de Losar de la Vera

Vecinos de Losar de la Vera se concentran en contra de okupas y el aumento de robos