La sección sindical de UGT de Cetarsa, la Compañía Española de Tabaco en Rama,  ha pedido  colaboración a la Junta de Extremadura y a la propia empresa para que todo el tabaco producido en el norte de la provincia de Cáceres se transforme en la factoría que la Compañía Española de Tabaco en Rama.

Con esta medida, el valor añadido de la transformación del tabaco se quedaría en las zonas tabaqueras, i ndican desde UGT. El sindicato recuerda que estas zonas productoras de tabaco son rurales, sin tejido empresarial y adoptar esta medidaaa ayudaría a fijar población. «De no llevarse a cabo toda la transformación del tabaco producido sería una pérdida de aproximadamente un 30 por ciento de empleo para los trabajadores de Cetarsa», aseguran en un comunicado.

Cetarsa ha contratado para esta campaña unos 15.400.000 kilogramos. Ante estos datos, UGT asegura que otras empresas, que carecen de medios de transformación propios, han contratado unos 7.000.000 kilos aproximadamente. «Es necesario llegar a un acuerdo para que toda la producción de tabaco se transforme en nuestra tierra, y más aún estando el norte de Cáceres muy perjudicado en industrias», afirman desde el sindicto.

Cabe recordar que la producción de tabaco que se ha dado mayoritariamente en las comarcas de La Vera, Campo Arañuelo y también en el Valle del Alagón.

En la foto, vista aérea del centro de Cetarsa en Talayuela.