Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Comisaría provincial de Badajoz, procedieron la mañana del pasado día 13 de noviembre, a la detención de dos hombres y una mujer, por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente tráfico de drogas y fraude de fluido eléctrico.

Del hecho se tuvo conocimiento, a través de diferentes quejas vecinales recibidas en el grupo de estupefacientes de la brigada provincial de policía judicial de Badajoz, relacionadas con la posibilidad del cultivo de marihuana en la calle Suiza de la capital pacense.

Los agentes comenzaron a realizar las pertinentes gestiones y pesquisas para la localización exacta del lugar de la posible plantación y del responsable o responsables de este ilícito penal, llevando a cabo diferentes vigilancias discretas en la zona.

Fruto de estas vigilancias, los investigadores corroboraron el hecho, situando en esta ocasión dos domicilios contiguos, en los que emanaba un fuerte olor a marihuana y un ruido característico de este tipo de plantaciones, llegando así, a la plena identificación de los presuntos responsables de este hecho.

Posteriormente, la mañana del pasado 13 de noviembre, se llevó a cabo un registro en dos trasteros sitos en la calle Suiza, donde se intervinieron 3´845 gramos de marihuana, numerosas lámparas halógenas, transformadores de corriente, extractores de gases y otros útiles para el cultivo de las dos plantaciones, procediendo en ese momento a la detención del uno de los investigados, siendo detenidos los otros dos al día siguiente, todos ellos acusados de los delitos contra la salud pública, concretamente tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Significar que el investigado aprovechó la privacidad de la zona, ya que solo había dos viviendas en su bloque, para modificar y construir las estancias para la plantación “indoor”, haciendo uso de la red eléctrica de forma ilegal.

Las denominadas plantaciones “indoor” consisten en el montaje de habitáculos cerrados e insonorizados, fuentes de luz potentes, ventiladores, extractores y todo lo necesario para generar las condiciones idóneas que permitan artificialmente acelerar el crecimiento natural de las plantas de marihuana, todo ello con el fin de aumentar la producción y lograr por tanto mayores beneficios económicos.

Los detenidos, dos hombres y una mujer de entre 31 y 58 años de edad, cuentan con numerosos antecedentes, dando cuenta de todas las actuaciones a la Autoridad Judicial competente.