El Ejecutivo regional ha autorizado un encargo a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios SA (TRAGSATEC) para la redacción del proyecto de Ejecución del Plan de Defensa contra Incendios Forestales de la Zona de Alto Riesgo del Parque Nacional de Monfragüe y los Planes de Prevención de los montes ubicados en el mismo, con un presupuesto de 158.002,18 euros.

El Parque Nacional de Monfragüe posee una flora, fauna y paisaje de singulares características, al estar ubicado en un entorno único, y es por tanto una de las mejores muestras del patrimonio natural que hay que preservar.

Sin embargo, el parque y su entorno suponen una de las áreas con mayor riesgo estructural de incendio de la región, por la evidente acumulación de combustible y un relieve muy marcado orientado a los vientos dominantes, factores locales que modifican las condiciones meteorológicas, además de la dificultad de aplicar medidas preventivas en un entorno que por su riqueza medioambiental es especialmente vulnerable.

Ante esta situación, para la defensa del Parque Nacional se plantean actuaciones que preserven los valores más significativos de este espacio con prioridad en la salvaguarda de las masas continuas de bosque mediterráneo situadas en zonas de umbrías, la protección de áreas con abundancia de plataformas de especies en peligro de extinción, así como la defensa de los bosques galerías asociados a los arroyos que desembocan en los ríos Tiétar y Tajo.

Para ello se requiere el diseño de unos instrumentos o infraestructuras en materia de prevención de incendios, con el fin de evitar los riesgos, suprimiendo o reduciendo la propagación, y permitiendo preservar sus valores. Entre estos instrumentos de prevención se encuentran los Planes de Prevención de Incendios.

Con este encargo TRAGSATEC realizará los estudios y trabajos técnicos correspondientes y necesarios para la redacción del proyecto técnico de ejecución de la planificación de la Zona de Alto Riesgo del Parque Nacional de Monfragüe y de los montes integrados en su ámbito, para lo que dispondrá de un plazo de ejecución de siete meses y medio.