Bajo el lema «Desconéct@-T» se celebra en 2024 la sexta Feria de la Salud de Torrejoncillo que tendrá lugar el próximo viernes, 10 de mayo en esta localidad del noroeste de la provincia de Cáceres.

La dependencia excesiva de las pantallas de los dispositivos móviles se ha convertido en un problema de salud pública, y es crucial abordar este tema de manera proactiva y educativa.

Aunque los actos centrales de la feria serán en distintas ubicaciones del centro de la urbano el día diez y dirigidos a público de todas las edades, el programa se ha ampliado durante toda la semana con charlas y conferencias en los dos centros educativos de Torrejoncillo y todas las tardes a las 18:00 horas en la casa de cultura.

SEMANA DE LA SALUD, DEL 6 AL 10 DE MAYO

De lunes a jueves en la casa de cultura se ofrecerán cinco charlas relacionadas con la desconexión digital o alternativas a ella dirigidas a público adulto. Bajo los títulos «Actividad física en adultos y tercera edad», «Adicciones sin sustancias», «Vida y cuidados con pacientes de alzheimer» o «Somos lo que comemos» serán las conferencias que están previstas para las 18:00 h. en cada uno de los primeros cuatro días de la semana respectivamente. Además, el miércoles, 8 de mayo a las 12:00 horas en el mismo lugar está prevista la charla «Terapia en grupo frente a la ansiedad, el estado de ánimo y el insomnio».

Estos mismo días, el alumnado del CEIP Batalla de Pavía e IESO Vía Dálmacia también recibirán charlas en sus centros educativos de diferente temática como consumo de azúcar y bebidas energéticas, higiene postural, cómo afectan las RRSS a nuestro hábitos, gestión emocional, talleres de RCP y atragantamiento, donación de sangre o salud auditiva.

FERIA DE LA SALUD, 10 DE MAYO

El día grande de esta Feria de la Salud de Torrejoncillo será el 10 de mayo de 9:00 horas a 14:00 horas en tres ubicaciones de la localidad. Los actos centrales será en la Plaza Mayor que comenzará con un desayuno saludable que ofrecerán las AMPAS del CEIP Batalla de Pavía y del IESO Vía Dalmacia a todos los asistentes. A las 10:30 horas se tiene previsto que comiencen los talleres, que este año, como novedad, se han dividido por edades a los que van dirigido.

El Área de Infancia estará ubicado a los alrededores de la Plaza Mayor y se destinará a los más pequeños con cuatro talleres por los que irán rotando cada media hora con temáticas como el ajedrez y el crochet, como alternativa a los medios electrónicos, yoga postural o reanimación.

Al lado, en la misma Plaza Mayor se impartirán los talleres del Área de Adolescencia y Juventud. Con la misma dinámica que los pequeños, a éstos se le ofertarán talleres relacionados con el porno, la imagen, el juego online o el uso y abuso de las RRSS.

El Área de Adultos y Tercera Edad estará ubicada en la Plaza de Correos y allí se llevarán a cabo los talleres destinados al público adulto de la feria. El riesgo de estafas y engaños por internet, el uso de apps como la del SES, la comida saludable o un chequeo de constantes vitales será la oferta que tendrá este grupo de edad y que por primera vez en la Feria contarán con su propio espacio.

En la foto de archivo, una persona haciendo yoga.