La ruta senderista Valle del Esperabán, en Las Hurdes,  recibirá  medio millar de participantes en su novena edición.

Tras las lluvias recogidas en la comarca de Las Hurdes se espera que los participantes disfruten de un otoño en su máximo apogeo.

También habrá un taller que se llevará a cabo durante la ruta familiar del valle del Esperabán, un recorrido sencillo entre las alquerías de Erías y Castillo por la ribera del río Esperabán.

La ruta senderista valle del Esperabán ultima los preparativos para tenerlo todo listo para el próximo domingo 5 de noviembre en Erías (Pinofranqueado). Actividad incluida en el Circuito “Camina Extremadura 2023” y “La Liga Ibérica de Senderismo” de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Por primera vez en sus nueve ediciones será la alquería de Erías, la población que reciba a los participantes. La citada población permite una mayor aproximación para la ascensión al pico Tiendas, el más alto de todo este valle. Uno de los objetivos principales marcados para la ruta de alto nivel de esta edición. En esta ocasión se apuesta por la vertiente más septentrional del valle: puerto del Esperabán, pico Tiendas y el despoblado del Moral. Lugares sobresalientes aún no alcanzados por esta ruta.

Como información más práctica, hay que apuntar que existen 3 recorridos circulares con salida y llegada en la alquería de Erías. Recorridos que se adaptan a cualquier capacidad física. Ruta de alto nivel 27 kms con 1500 metros de desnivel positivo con salida a las 8:00 desde Erías. Ruta media de 12 kms con 400 metros de desnivel positivo con salida a las 9:00 desde Erías. Ruta familiar de 3 kms con escaso desnivel positivo con salida a las 11:00 desde Erías.

Los organizadores, la Agrupación deportiva IES Gregorio Marañón y el Ayuntamiento de Pinofranqueado, establecen como plazo de inscripción hasta el 2 de noviembre. Los precios son populares y dependen de la ruta elegida, de la condición de federado o no federado, y del plazo en el que se realice la inscripción. Para los menores de edad y personas con discapacidad la inscripción es gratuita.

Esta ruta cuenta con el apoyo de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes (ADIC Hurdes). Y su sello de identidad es el trabajo colaborativo de la comunidad educativa de la agrupación deportiva del instituto Gregorio Marañón.

En la foto de archivo, la ruta Esperabán.