• Menú
    Translate to English
sábado. 25.04.2026 |
El tiempo

Cáceres anuncia acciones legales contra el derribo de la Cruz de los Caídos

La Cruz de los Caídos de la Plaza de América de Cáceres.
Cáceres anuncia acciones legales contra el derribo de la Cruz de los Caídos

El alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, ha asegurado que el consistorio recurrirá la resolución “de forma inmediata” mediante un recurso de alzada, al tiempo que no descarta acudir a la vía judicial e incluso a la movilización ciudadana.

El Ayuntamiento de Cáceres iniciará medidas legales para impedir el derribo de la Cruz de los Caídos ubicada en la Plaza de América, tras su inclusión en el Catálogo de Símbolos y Elementos Contrarios a la Memoria Democrática por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

El alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, ha asegurado que el consistorio recurrirá la resolución de forma inmediata mediante un recurso de alzada, al tiempo que no descarta acudir a la vía judicial e incluso a la movilización ciudadana. “Lo voy a defender en vía administrativa, en vía judicial y en la calle si es necesario, porque va contra el sentir mayoritario de la ciudad de Cáceres”, ha afirmado.

Mateos ha insistido en que la retirada de la cruz no responde a una demanda social real en la ciudad, subrayando que “en Cáceres, la Cruz no se toca”. Según el alcalde, este elemento forma parte del paisaje urbano y de la vida cotidiana de los vecinos, quienes lo utilizan como punto de encuentro habitual.

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL

El regidor ha calificado la resolución como una “cortina de humo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sugiriendo que responde a intereses políticos y no a una necesidad social. En este sentido, ha señalado la coincidencia temporal entre la firma de la resolución, el pasado 17 de abril, y recientes acuerdos políticos en la comunidad autónoma.

Asimismo, ha criticado las formas del Ejecutivo central, lamentando haberse enterado de la decisión a través de los medios de comunicación y no por los canales institucionales habituales, lo que ha calificado como una “falta de respeto”.

DEFENSA DEL VALOR LOCAL Y PATRIMONIAL

El alcalde ha defendido que la Cruz carece de connotaciones de exaltación franquista para la ciudadanía cacereña y ha recordado que en 1984 se modificó la inscripción original para adaptarla a un contexto democrático. Además, ha destacado que el Plan General Municipal otorga a este elemento la máxima protección urbanística.

En esta línea, Mateos ha planteado la posibilidad de iniciar el expediente para declarar la cruz como Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de reforzar su protección legal. “Es un elemento integrado en el diseño de nuestra ciudad que la inmensa mayoría de los cacereños no percibe como un símbolo franquista”, ha señalado.

LLAMAMIENTO A “MIRAR EL FUTURO”

Finalmente, el alcalde ha defendido su modelo de ciudad basado en la convivencia y el progreso. “Hay gente que sigue mirando al pasado y yo he venido a que Cáceres mire al futuro. He venido a unir, no a enfrentar ni a dividir”, ha concluido.

“Ya está bien que desde Madrid se venga a intentar decirnos lo que tenemos que hacer con nuestras ciudades”, ha agregado.

UN MONUMENTO INTEGRADO EN LA CIUDAD

“Yo creo que al final la Cruz es un elemento que está integrado en el paisaje urbano de nuestra ciudad”, ha indicado enumerando varios ejemplos: “en Cáceres decimos abiertamente que ‘quedamos en la Cruz’, ni siquiera decimos ‘vamos a la Plaza de América’, cuando pedimos un taxi lo pedimos a la parada que hay en la Cruz y para la gente joven, su punto de referencia para salir es la Cruz”. ha puntualizado. 

Por eso, “vamos a emplear todos los medios que tengamos para que no se toque algo que los cacereños consideramos como propio”, ha añadido.

Comentarios