Detenidos dos hombres por una oleada de robos en naves agrícolas en el Campo Arañuelo
Esta actuación se enmarca en el Plan de la Guardia Civil contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, una iniciativa destinada a prevenir, investigar y esclarecer delitos que afectan al sector agrario.
Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres de 35 y 48 años como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza cometidos en naves agrícolas ubicadas en distintas fincas del término municipal de Toril.
Durante la investigación se ha logrado recuperar parte del material sustraído, entre el que se encuentran herramientas y más de 150 kilogramos de aluminio pertenecientes a tubos de aspersores de riego agrícola.
La actuación ha sido desarrollada por agentes de los Puestos de Casatejada y Almaraz, junto con el Equipo ROCA de la Compañía de Navalmoral de la Mata, dentro de las labores de vigilancia y control en el ámbito rural.
ROBOS EN VARIOS DÍAS
Los hechos investigados se produjeron entre el 19 y el 23 de febrero, periodo en el que se registraron tres robos denunciados en diferentes explotaciones agrícolas del municipio.
Las primeras pesquisas permitieron comprobar que todos los robos seguían un mismo modus operandi, ya que los autores accedían a las instalaciones forzando las rejas de las ventanas de los inmuebles. Este detalle llevó a los agentes a sospechar que los tres delitos habían sido cometidos por las mismas personas.
A partir de ese momento, la Guardia Civil centró sus investigaciones en identificar a los responsables, esclarecer los hechos y recuperar el material sustraído.
RECUPERACIÓN DEL MATERIAL
Como resultado de la investigación, agentes del Equipo ROCA lograron recuperar numerosas cañas de aluminio pertenecientes a aspersores de riego agrícola, con un peso aproximado de 154 kilogramos.
Según las pesquisas, estas piezas habían sido cortadas por la mitad, presuntamente por los autores, con el objetivo de facilitar su transporte y ocultación. Esta manipulación ha provocado que el material quede inservible para su uso en sistemas de riego agrícola.
Por otro lado, agentes del Puesto de Almaraz recuperaron otros efectos que se encontraban preparados para ser sustraídos después de identificar a los sospechosos circulando en un vehículo.
Los individuos habían sido avistados previamente en el interior de la finca donde se produjeron los robos, lo que permitió a los agentes intervenir antes de que abandonaran el lugar con más material.
DETENCIÓN DE LOS SOSPECHOSOS
Las diligencias practicadas, junto con las pruebas obtenidas y los efectos recuperados, permitieron vincular a los dos sospechosos con los tres robos denunciados. Como resultado, ambos hombres fueron detenidos como presuntos responsables de los delitos.
Esta actuación se enmarca en el Plan de la Guardia Civil contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, una iniciativa destinada a prevenir, investigar y esclarecer delitos que afectan al sector agrario.
El objetivo de este plan es reforzar la seguridad en el medio rural y proteger la actividad económica de agricultores y ganaderos, especialmente ante los robos de materiales y maquinaria utilizados en las explotaciones.