• Menú
    Translate to English
miércoles. 20.05.2026 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Cáceres suspende el desfile y la quema del Pelele por previsión de lluvia

En la foto de archivo, quema del Pelele en Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres suspende el desfile y la quema del Pelele por previsión de lluvia

Desde el consistorio se ha subrayado que la medida responde al objetivo prioritario de garantizar la seguridad de los niños participantes, así como del público asistente.

El Ayuntamiento de Cáceres ha acordado suspender el desfile y la tradicional quema del Pelele previstos para este viernes 13, dentro de la programación de Las Lavanderas y El Febrero, ante la previsión de lluvias intensas durante la mañana.

La decisión se adopta tras las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anuncian precipitaciones abundantes en la ciudad, lo que imposibilita la celebración de actividades al aire libre. En el desfile estaba prevista la participación de más de 1.500 personas, entre entidades sociales y centros educativos cacereños.

Desde el consistorio se ha subrayado que la medida responde al objetivo prioritario de garantizar la seguridad de los niños participantes, así como del público asistente. El ayuntamiento ya ha comunicado la suspensión a los centros educativos y colectivos implicados para facilitar la reorganización de la jornada.

No obstante, el resto de actividades programadas se mantienen y se trasladarán a la carpa Iglú instalada en la Plaza Mayor con motivo del carnaval. En este espacio se celebrarán la lectura del manifiesto y la degustación de dulces típicos, conservando así parte del espíritu de esta cita tradicional.

La concejala de Universidad Popular y Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos, ha señalado que “aunque no sea posible celebrar el desfile, consideramos importante mantener esta cita tan arraigada en nuestra ciudad, adaptándola a las circunstancias”. Asimismo, ha lamentado no poder desarrollar el programa completo tal y como estaba previsto y ha confiado en que el próximo año la meteorología permita recuperar el formato habitual.

Las actividades contarán con el acompañamiento musical del Grupo de Folclore Trébol y la charanga Lázaro, que contribuirán a mantener el ambiente festivo de una tradición profundamente arraigada en el calendario cultural cacereño.

Comentarios