Mérida solicitará al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por las borrascas
En la capital extremeña, los informes registran daños materiales importantes, como la destrucción de instalaciones en la zona de La Isla, la caída de numerosos árboles y desperfectos en la vía pública.
El Ayuntamiento de Mérida presentará al Gobierno central la solicitud para que la ciudad sea declarada zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, tras los daños provocados por las recientes borrascas que han golpeado Extremadura y otras regiones.
La petición llega después de que el Consejo de Ministros aprobara la declaración de este tipo de zonas para los territorios más afectados entre el 10 de noviembre de 2025 y el 9 de febrero de 2026, un periodo marcado por lluvias intensas, inundaciones y fuertes vientos.
En la capital extremeña, los informes técnicos preliminares registran daños materiales importantes, como la destrucción de instalaciones en la zona de La Isla, la caída de numerosos árboles y desperfectos en la vía pública, que deberán evaluarse para justificar la solicitud de ayudas estatales.
A nivel nacional, la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -equivalente a la antigua “zona catastrófica”- permite acceder a ayudas económicas para particulares y administraciones locales, compensaciones para la reconstrucción de infraestructuras públicas, servicios municipales, comercio y agricultura, así como activar mecanismos de cooperación entre administraciones para agilizar la recuperación.
Las sucesivas borrascas, entre ellas denominadas Leonardo y Marta, han causado daños significativos en Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, por lo que varios municipios han solicitado ya esta declaración para facilitar la reparación de los daños y la normalización de la vida cotidiana.