El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes, 26 de diciembre, la segunda convocatoria de las ayudas destinadas a huérfanos de víctimas de violencia de género con vecindad administrativa en la región. Estas subvenciones contemplan una cuantía de 5.400 euros anuales, que se abonarán en un único pago, hasta que los beneficiarios cumplan los 18 años o hasta los 25 en el caso de que estén cursando estudios de formación reglada.
Según informa la Junta de Extremadura, durante el año 2025 se han tramitado seis ayudas por un importe 13.995 euros, una cantidad calculada de forma proporcional al periodo comprendido entre el fallecimiento de sus madres y el 31 de diciembre de este año. Ya en 2026, los huérfanos beneficiarios percibirán la anualidad completa de 5.400 euros.
Las solicitudes podrán presentarse a partir de este sábado, 27 de diciembre. En el caso de menores de edad, la petición deberá ser formalizada por la persona que ejerza su representación legal, salvo que dicha representación recaiga en el progenitor causante de la situación de violencia.
El importe de la ayuda equivale al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual en 12 pagas, o a la parte proporcional correspondiente al número de meses de orfandad dentro del año de la convocatoria.
Para esta nueva edición, la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, ha aprobado una dotación presupuestaria de 50.000 euros, con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El objetivo de estas ayudas es, según señala el Ejecutivo regional, “tratar de paliar el daño ocasionado en los huérfanos por la pérdida de su madre y la situación de desamparo en la que quedan”.