• Menú
    Translate to English
sábado. 25.04.2026 |
El tiempo

Miguel Calderón, jefe de Artes Escénicas en sustitución del hermano de Pedro Sánchez

Miguel Calderón, nuevo jefe de Artes Escénicas
Miguel Calderón, jefe de Artes Escénicas en sustitución del hermano de Pedro Sánchez

Miguel Calderón, director de orquesta y profesor del Conservatorio Superior de Badajoz, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la interpretación y la dirección musical.

El músico extremeño Miguel Calderón ha sido designado como nuevo jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, un cargo que hasta ahora ocupaba David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La resolución oficial con el nombramiento se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se especifica que el puesto se acoge a la modalidad de contratación laboral de carácter especial, reservado a personal de alta dirección.

El proceso de selección se inició el pasado 23 de mayo, cuando el BOP difundió las bases para la provisión del puesto mediante el procedimiento de libre designación. En la lista provisional de admitidos, publicada en julio, figuraban dieciséis aspirantes.

Tras la elevación a definitiva de esa lista, ocho candidatos fueron convocados a las pruebas, celebradas en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de Badajoz.

Miguel Calderón, director de orquesta y profesor del Conservatorio Superior de Badajoz, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la interpretación y la dirección musical, lo que ha sido determinante en su elección para encabezar esta oficina dependiente del Área de Cultura de la institución provincial.

Los motivos de esta sustitución se remontan a 2017, cuando supuestamente se produjeron irregularidades en la contratación de David Sánchez por parte de la Diputación de Badajoz. A los acusados se les atribuyen delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

Estas acusaciones presentaron el pasado mes de mayo sus escritos, en los que solicitan una pena de tres años de prisión tanto para David Sánchez como para Miguel Ángel Gallardo. La causa seguirá adelante en los tribunales.

La causa se inició a finales de mayo de 2024 tras una denuncia presentada por el seudosindicato Manos Limpias. La acción judicial se basó en publicaciones que lo señalaban por supuestamente no acudir a su puesto como coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz, no desempeñar las funciones asignadas y residir en Portugal para, presuntamente, evitar el pago de impuestos en España.

Comentarios