Nueva huelga docente en Extremadura por falta de avances en la negociación salarial
En esta misma línea, han reiterado su exigencia de dimisión de la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, al considerar que "no está haciendo su trabajo" y que existe una ausencia total de diálogo y negociación real por parte de la Junta.
Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación han convocado una nueva jornada de huelga general en la enseñanza pública para el próximo 7 de noviembre, que irá acompañada de una manifestación en Mérida, como protesta ante la falta de avances significativos en las negociaciones con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
La convocatoria fue anunciada este lunes en una comparecencia conjunta frente a la sede de la consejería, donde se celebraba una reunión de la Mesa Sectorial centrada en la próxima convocatoria de oposiciones de 2026, en la que los sindicatos no han participado. Según han explicado en un comunicado, su ausencia se debe a la falta de documentación e información previa que, pese a haber sido solicitada, no ha sido proporcionada por la administración, lo que impide celebrar un encuentro "con garantías".
En esta misma línea, han reiterado su exigencia de dimisión de la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, al considerar que "no está haciendo su trabajo" y que existe una ausencia total de diálogo y negociación real por parte de la Junta.
Los sindicatos, entre ellos el Sindicato PIDE, mantienen su postura de no acudir a ninguna convocatoria de la consejería mientras no se abra una negociación efectiva que permita alcanzar un acuerdo para la homologación salarial del profesorado extremeño, una de las principales reivindicaciones del colectivo desde hace meses.
José Manuel Chapado, presidente de PIDE y portavoz de los cinco sindicatos, ha asegurado que “el anuncio de una subida de 80 euros mensuales por parte de la consejera no responde a una homologación real, y que mantiene a los docentes extremeños a la cola del país en términos retributivos. En este sentido, ha advertido de que las movilizaciones irán aumentando y llegarán hasta donde tengan que llegar si no se producen cambios”.
Las organizaciones sindicales reclaman un aumento salarial mínimo de 150 euros al mes en dos años, con carácter retroactivo desde enero de 2025, o bien 200 euros en tres años, con fin en 2027. Estas cifras, sin embargo, podrían revisarse al alza, dado que desde el inicio de la negociación en 2024 se han firmado ya cinco acuerdos salariales en otras comunidades autónomas.
Los sindicatos también han denunciado que la presentación de la propuesta de oposiciones de 2026 por parte de la consejería se ha realizado, según ellos, como una estrategia para desviar la atención de la jornada de huelga.
La movilización del 7 de noviembre llega justo un mes después de la huelga del pasado 7 de octubre y se suma a un año de protestas continuadas por parte del profesorado extremeño en defensa de mejoras laborales y retributivas.