• Menú
    Translate to English
miércoles. 20.08.2025 |
El tiempo

Los bomberos forestales de refuerzo tendrán empleo fijo y mejores condiciones laborales

Bombero forestal de refuerzo en un incendio.
Los bomberos forestales de refuerzo tendrán empleo fijo y mejores condiciones laborales

La reforma del convenio recoge mejoras en las condiciones laborales y salariales, incluyendo incrementos en el salario base y en las horas extraordinarias.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la modificación del convenio colectivo de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), que afecta a las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF).

Con esta actualización, los miembros de las BRIF dejarán de ser considerados personal eventual estacional y pasarán a ser fijos durante todo el año, participando también en brigadas preventivas durante el invierno. La reforma del convenio recoge mejoras en las condiciones laborales y salariales, incluyendo incrementos en el salario base y en las horas extraordinarias.

El nuevo acuerdo amplía y detalla la organización de jornadas, turnos, descansos, disponibilidad y horas extras, estableciendo un turno de trabajo más estructurado y pautado. Además, regula la movilización del personal en situaciones de vendavales, nevadas, inundaciones o búsquedas de desaparecidos, aspectos que hasta ahora no estaban contemplados en el convenio vigente.

Estas modificaciones buscan la profesionalización del personal, con formación reglada y protocolos de seguridad y salud, reforzando la labor de extinción y prevención coordinada por las comunidades autónomas.

Con este cambio, se espera garantizar condiciones de trabajo más dignas y estables para las brigadas, reconociendo su labor durante todo el año, tanto en la gestión de emergencias como en tareas preventivas.

Comentarios